1º Asamblea del COPES: compromiso y participación ciudadana

Noticias

30/04/19
1º Asamblea del COPES: compromiso y participación ciudadana

El día 25 de abril a las 19 horas se llevó a cabo la 1º Asamblea Plenaria del Consejo Político, Económico y Social de Catamarca. En esta oportunidad la señora Gobernadora Dra. Lucía Corpacci presenció la Asamblea en calidad de presidenta del Consejo, junto al Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, la Directora de Relaciones Institucionales Laura Liendo, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Económico y Social, Carlos Covic, el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais y el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil.
La primera persona en dirigirse a la comunidad presente fue la Directora Laura Liendo, quien se refirió al COPES como un espacio de diálogo y debate, que se traduce en el encuentro, la comunicación, el reconocimiento, entendimiento y la capacidad de construir en la diversidad que nos caracteriza como ciudadanos. “Se trata de acuerdos por sobre consensos, responsabilidad colectiva, institucionalidad democrática, participación ciudadana, construir una mejor relación entre el gobierno y la sociedad civil. Se trata de un ejercicio que contribuya a construir, desarrollar y consolidar una cultura democrática de reinventar nuestra manera de vincularnos”, explicó. 
Acto seguido habló el Secretario de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, quien hizo hincapié en el tiempo que se destinó para la conformación del COPES y  advirtió: “son los tiempos que exigen cambios culturales como este”. También destacó la importancia de tener otras subjetividades en la arena política, crear una nueva voz y potenciarla. “Lo cual ayudará a desarrollar una articulación y confianza distinta entre el Estado y las organizaciones, los movimientos sociales y la sociedad civil en un sentido más amplio, de esa manera los estados se tendrán que ir amoldando, cambiando para dar respuestas”, explicó. 
A continuación voceros de cada sector leyeron el mensaje que habían escrito donde expresaron sus expectativas sobre el Espacio. Abraham Moya se expresó en representación del Sector Social y comentó que ellos se unieron con una mirada a futuro para reforzar las demandas y aprovechar las fortalezas de los integrantes para definir soluciones, sumar esfuerzos desde la solidaridad sectorial y organizacional. “Manifestamos una alianza permanente para lograrlo. Creemos en la necesidad de construir la plataforma de igualdad para concientizar y generar políticas públicas de inclusión mediada por la articulación institucional que nos brindará el COPES”, explicitaron. 
Fernanda Rosales habló en nombre de los Colegios Profesionales y expresó la necesidad del sector de plantear y poner en la agenda pública la situación de los mismos en cuanto a su representatividad, normativa interna y matriculación obligatoria. Como así también  visibilizarlos como herramientas de consulta al momento de generar políticas públicas relativas a la materia de cada uno de ellos y a los intereses de todos en forma general.
Rodolfo Vivanco por el sector educación explicó que los desafíos en materia de educación son muchos pero que están convencidos que uno de los elementos claves para obtener respuestas en este ámbito es la articulación entre los distintos sectores representados en el COPES, con el objetivo de que de este ámbito surjan propuestas de políticas y acciones concretas que signifiquen nuevos avances en el propósito de mejora. Y enumeraron algunas problemáticas: necesidad de trabajar en recursos humanos;  articulación de políticas que atiendan problemáticas sociales, de salud e inclusión en el territorio provincial, en la calidad y pertinencia de la oferta educativa y en estrategias para la mejora del rendimiento de los estudiantes.
Por el sector económico el vocero fue José Luis Riedel, quien destacó la importancia de lograr la interacción y el diálogo intergeneracional, como así también la definición de ejes de desarrollo provincial como: minería, turismo, agropecuario (economías regionales), industria, comercio, industrias culturales y desarrollo de software, sin dejar de lado el análisis de las condiciones limitantes para ese desarrollo y la necesidad del incentivo para la generación de empleo privado. 
Ya el sector laboral expuso que consideran al COPES como el espacio donde volcar las inquietudes y propósitos de quienes lo componen y renovaron su compromiso como trabajadores organizados de trabajar al servicio de la sociedad. 
Como personalidad destacada, quien habló fue Patricia Maldonado, quien dio un mensaje sentido en el que subrayó que el COPES tiene el desafío de honrar diálogos y consensos, después de muchos intentos para que el escepticismo le gane a este tipo de iniciativas. Y se preguntó: “Cómo mirarnos con ojos nuevos para lograr frescura y novedad en los próximos encuentros dejando la chicana y el reproche, cómo construir la política grande en este ámbito”. A lo que respondió que lo más importante es el deseo, la decisión, el sentido compartido de transformación de una sociedad y sus gobernantes. “Somos gente común haciendo algo extraordinario en Catamarca y por Catamarca”, concluyó. 
Para finalizar la primera parte de la Asamblea, hizo uso de la palabra la señora gobernadora Dra. Lucía Corpacci, quien para comenzar recordó que el COPES está determinado en la Reforma de la Constitución de hace 30 años y reflexionó: “Uno cuando gobierna puede dejar muchas cosas y en general los gobernantes nos preocupamos por dejar obras, pero tal vez lo esencial que tiene que dejar un gobierno es la transformación y la puesta en valor y en servicio de la comunidad de la política y las instituciones”. 
También compartió el pedido que le realizó al Secretario Hernán Colombo, de trabajar con el COPES en tres o cuatro políticas acordadas por distintos sectores y que se puedan sostener independientemente del gobierno de turno. “No pretendo trasladarles la obligación de definir políticas, pero si que formen parte en el proceso de constitución de esas políticas de gobierno, que aporten ideas, que hagan sus demandas en una comunidad, la del COPES”, aclaró. 
Continuando con el sentido de lo político en el Consejo expresó: “No tengan miedo de decir que estamos haciendo política, si la única herramienta de transformación de nuestra realidad es la política; no quiero que hagan política partidaria, quiero que hagan política para sus comunidades, para sus organizaciones, para el sector económico que representan, que nos ayuden y nos ayudemos”.
Luego de un cuarto intermedio, llegó el momento de la conformación de la mesa directiva. Para eso cada sector leyó la propuesta de representantes que fue sometida a votación. La mesa quedó conformada de la siguiente manera: 
Sector social: Centros Vecinales (La Victoria, Unión y Fortaleza del Sur, Jesús de la Divina Misericordia, Visión Futura), Cooperativa Cachalahueca,  Centros de Jubilados (Unión y Felicidad de Villa Cubas, Madre Teresa de Calcuta de Valle Viejo), Organizaciones de la Sociedad Civil (Bienaventurados los Pobres, Asociación de Diabéticos y Trasplantados, ASDA, Tupac Amaru,  APDH), Pueblos originarios.
Sector económico: ASOLCAT, Clúster Tecnológico, UICA, Asociación de Hoteleros, Banco CrediCoop, Unión Comercial, Cámara de la Construcción, Federación Económica, Cámara de Proveedores Mineros, Cámara Minera, Sociedad Rural. 
Sector laboral: UOCRA, Gastronómicos, UDA, Camioneros, CTA, APUNCa, CTA – desocupados, AOMA, APECTRA, AATRAC.
Sector Colegios Profesionales: Colegio de Abogados, Centro de Ingenieros (C.I.C), Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEC), Colegio de Terapistas Ocupacionales, Colegio de Veterinarios, Colegio de Trabajadores Sociales.
Sector educativo: Ministerio de Educación (Dir. Educación Técnica), UNCA - Rectorado y Facultad de Tecnología, Estudiantes – Federación universitaria y educación superior, Secretaría de Educación Municipal de SFVC.
Personalidades destacadas: Juan Filipín, Raúl Caro, Patricia Maldonado, Roberto Brunello, Gladys Rosales y Luis Mazzoni.
En esta oportunidad los ciudadanos de Belén, Londres y Hualfin pusieron a consideración de la asamblea la posibilidad de tener una representación en la mesa directiva. Que quedaría conformada de la siguiente manera:
Belén: Luisina Segobia, David Cassin, Cynthia Aibar, Jesús Gutierrez y Bruno Villagra.
Hualfín: Claudia Gonzalez, Cristina Ruiz y Félix Isasmendi.
Londres: Enrique Silva. 
También se pidieron lugares para algunos organismos nacionales como INTA, INTI y el CONICET. 
Habiendo cumplido con el orden del día, se dio por finalizada la 1º Asamblea del COPES y quedó el compromiso de quienes fueron elegidos para la Mesa Directiva de participar en la 1º reunión a realizarse el día 10 de mayo con lugar y hora a confirmar. 
Este espacio está en construcción y el trabajo aumenta, por eso la invitación para participar continúa abierta a toda la comunidad. 



April 30, 2019, 7:56 a.m.

El karting pone segunda en Payahuaico

El karting pone segunda en Payahuaico