69° aniversario del Hospital de Niños “Eva Perón”

Noticias

27/07/18
69° aniversario del Hospital de Niños “Eva Perón”

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó junto a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, al director del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, Dr. Miguel Ángel Morandini y el director asistente, Dr. Horacio Díaz el acto del 69° aniversario del Hospital de Niños “Eva Perón”.

El director general del Hospital de Niños, dio la bienvenida a “un acto pequeño pero cargado de emotividad, porque si bien cumplimos un año más, en realidad hoy evocamos la figura de una mujer que todos conocemos. Pensar en Eva Perón es pensar en cómo se distribuyeron los recursos en ese momento y se tuvo un concepto claro de que era lo que necesitaba un país para crecer, y eran colegios, era salud, eran hospitales, y fue así como se plagó de escuelas de norte a sur y de este a oeste y se llenó de hospitales en todo el país. Uno de ellos es nuestro hospital de niños”.

“Los tiempos pasaron, los compromisos de Nación -dependiendo del gobierno que fuese- estuvieron, pero terminaron siendo los gobiernos provinciales los que con arcas propias terminaron afrontando los gastos. El ejemplo más claro y más cercano que tenemos es nuestro tomógrafo que luego de doscientas idas y venidas con Nación, terminó comprándolo la Provincia y creo que eso es una demostración de lo que es el compromiso para con la sociedad nuestra, para con nuestros niños”, resaltó Morandini.

Además agregó que “hoy me da vergüenza ajena decirles que llevo tres años en obra de un hospital y que este último año está crítico porque no salen las partidas de Nación para terminar. Digo crítico porque en este último año estamos refaccionando algunas áreas del hospital como la terapia, los quirófanos. Estamos comprimidos, pasando por una etapa de las epidemias habituales y al hospital tuvimos que refuncionalizarlo. Tuvimos que darnos vuelta y de 60 camas pasar a 85 camas, de 200 consultas pasar a 300 consultas por día. El Hospital da respuestas, pero creo que es inaudito que no podamos inaugurar todavía porque falta una decisión de pagar lo que corresponde”.

Para terminar remarcó que “nos faltan cosas, nos faltan médicos, nos faltan enfermeros, nos falta instrumental, pero cada día vamos creciendo. En este año y el año pasado hemos incorporado muchísimo equipamiento y ayer hemos firmado los pliegos por la wall station para el tomógrafo en un millón de pesos y la semana que viene lo hacemos para el digitalizador y todo eso, con fondos provinciales”.

Por su parte el Ministro de Salud hizo referencia a la cobertura que hace el sistema de salud pública en los niños en situación de internación enfatizando que “el sector privado no hace la inversión que tiene que hacer. El 50% de los internados nuestros en las unidades críticas son pacientes que tienen cobertura social. Yo no veo que los financiadores del sistema, la medicina prepaga, las obras sociales, exijan al sector privado que haga inversión. Todo lo exigimos al Estado pero la otra parte siempre termina colapsada, y las condiciones con que trabajan muchos de nuestros colegas en las guardias del sector privado son absolutamente despreciables en relación a las guardias de nuestros hospitales centrales. A las 3 de la mañana tienen el tomógrafo, el ecógrafo, tienen radiología, la bioquímica, la interconsulta con el profesional que quiera, no es para el día siguiente, es para ese momento. Por eso, con el espíritu de Evita que aguante el hospital púbico, que aguante la salud pública, pero también quien tenga que hacer la inversión en el sector privado; que la hagan así los compromisos sean simétricos”.

El cuerpo directivo del Hospital, el Ministro y demás autoridades, hicieron entrega de una ofrenda floral a la imagen de Eva Perón, en conmemoración de su fallecimiento.

Para finalizar el acto se entregaron distinciones al personal que cumplió 25 años de servicio, y se distinguió de forma especial a la diputada Mónica Zalazar, en reconocimiento a su labor y compromiso con el Hospital.



  • Etiquetas

July 27, 2018, 9:08 a.m.

Gran cierre de las colonias de invierno en el Parque de los Niños

Este domingo 29 de julio, de una megafiesta con la que se dará cierre a las colonias de vacaciones de invierno.

July 27, 2018, 9:23 a.m.

Apertura de sobres de la licitación para la Escuela Secundaria Rural Nº 72 de la localidad de Chumbicha

La obra tiene un presupuesto oficial de 49.789.370,32 pesos y se presentaron a la apertura de sobres un total de cinco empresas.