Acciones de prevención de Dengue se realizan todo el año

Salud

02/09/19
Acciones de prevención de Dengue se realizan todo el año

Días atrás se celebró el Día Internacional del Dengue y desde el Ministerio de Salud se difunden las actividades relacionados a la enfermedad y su prevención. Este año, y hasta la fecha, se van trabajando 27 barrios de la ciudad capital, cabe destacar que solamente en el barrio Villa Cubas hay alrededor de 3100 viviendas. Las actividades se hacen en forma conjunta con la base nacional de Vectores.

En este marco la Directora de Vectores, Lic. Gabriela Medina destacó que “las actividades de control de mosquito se llevan a cabo durante todo el año, se fortalecen durante el periodo estival, comenzando en enero, pero nunca se dejan de realizar. Estas actividades comprenden la inspección de las viviendas en búsqueda de potenciales criaderos, la cual es una tarea llevada a cabo por agentes que están identificados con su correspondiente credencial”.

Además, la licenciada Medina indicó que “es llamativo que durante la temporada de invierno se encontraron focos, esto debido a las altas temperaturas que permiten la proliferación de mosquitos.  Por esto, siempre pedimos la colaboración de toda la comunidad para evitar la presencia de criaderos en las viviendas, ya que a veces no es suficiente con la visita de los agentes y es necesario la participación y compromiso de la comunidad”.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

Respecto a los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito, Gabriela Medina, destacó que “principalmente, hay que eliminar recipientes inútiles que pueden juntar agua, en el caso que no se puedan eliminar, neutralizarlos para que no se conviertan en un foco del mosquito. Estas acciones fundamentales sirven para eliminarlos y evitar que el mosquito ingrese y ponga los huevos”.

La prevención del Dengue es responsabilidad conjunta de las instituciones y de la comunidad. Es de suma importancia la toma de conciencia de los vecinos en la limpieza de los espacios propios para evitar los reservorios. La Directora de Vectores solicitó a la comunidad que “todos debemos colaborar en todas las acciones de prevención que se lleven a cabo durante todo el año”.

El dengue es una enfermedad sistémica y muy dinámica, en la que en pocas horas un paciente puede pasar de un cuadro leve a un cuadro grave. Al inicio de la fiebre, no es posible predecir si el paciente tendrá síntomas y signos leves todo el tiempo, o si evolucionará a una forma grave de la enfermedad. Por lo tanto, el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto del paciente, y éste junto a su grupo familiar deben estar atentos a los signos de alarma, controlando a todo paciente con dengue hasta al menos 48 horas de finalizada la etapa febril.



  • Etiquetas

Sept. 2, 2019, 10:41 a.m.

Realizaron actividades sanitarias en La Puerta

Hace unos días, un equipo del ministerio de Salud de la Provincia estuvo presente en el CAPS de La Puerta (Banda Norte)

Sept. 2, 2019, 11:03 a.m.

Culmina Pre Taller Un Pueblo Un Producto para Catamarca

Con una nutrida concurrencia se realizó una Jornada Pre-Taller para la implementación del programa Argentina OVOP



COMPARTIR