Actividades por el Día Internacional del Preservativo

Salud

12/02/19
Actividades por el Día Internacional del Preservativo

Con motivo del "Día Internacional del Preservativo", el Ministerio de Salud de la provincia y la Asociación Siempre Diversidad (ASDA), realizarán actividades de promoción y concientización el día miércoles 13 de febrero en la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 9.30 horas.

Esta actividad, tiene como objetivo concientizar a la sociedad catamarqueña sobre el uso responsable del preservativo en todas las experiencias sexuales, y derribar los mitos existentes en torno al uso del preservativo.

El Día Internacional fue propuesto y establecido en vísperas del Día de los Enamorados por la AIDS Healthcare Foundation - AHF Argentina, con quien la Asociación tiene firmada una Carta de Compromiso.

En Argentina, se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas, el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizarse el testeo, para iniciar un tratamiento y prevenir futuras transmisiones.

Según datos oficiales, por cada nuevo diagnóstico de VIH en mujeres se producen dos de varones. La edad promedio de diagnóstico es de 32 años para ellas y 33 para ellos. El 20% de los diagnósticos se producen en menores de 25 años y el 21% en personas de 45 años o más.

Según cifras del Boletín Integrado de Epidemiología, la Argentina es el país de la Región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por año (6.500), y de ellos solo el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía. En el país, mueren 1.500 personas por año a causa del VIH – SIDA, lo cual equivale a una persona cada cinco horas, producto de la falencia en la vinculación de los pacientes con el sistema de salud.




Feb. 12, 2019, 12:14 p.m.

OSEP implementa el sistema de recupero de gastos por accidentes

OSEP implementa el sistema de recupero de gastos por accidentes

Feb. 12, 2019, 8:59 p.m.

Destacan el aporte de la minería para mejorar la calidad de vida en Antofagasta

Destacan el aporte de la minería para mejorar la calidad de vida en Antofagasta