Aicat firmó convenio para impulsar el desarrollo de energías renovables en la provincia

Inversión y Desarrollo

28/12/20
Aicat firmó convenio para impulsar el desarrollo de energías renovables en la provincia


  • La empresa estatal rubricó el acuerdo con la empresa Parque Solar Los Zorritos



  •  

Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat SE) y Parque Solar Los Zorritos S.A. firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de energías renovables

El acuerdo se firmó con la presencia del ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, en su carácter de presidente del directorio de la empresa estatal, y el representante de la mencionada firma privada, Luis Alberto Romero.

Como antecedente cabe citar que por resolución N° 52 del Ministerio de Inversión y Desarrollo en junio pasado se declaró de interés provincial el Parque Solar Los Zorritos, por lo que se consideró de gran utilidad para la provincia que se involucre a la firma Aicat SE en la participación activa y accionaria del parque solar, a los efectos de colaborar e impulsar la construcción, operación y mantenimiento de dicho proyecto de energía renovable.

En este contexto, en reuniones anteriores ambas firmas coincidieron en la importancia de la participación activa del Estado en proyectos que signifiquen para el territorio provincial un gran beneficio a partir de la incorporación de nuevas plantas de generación de fuentes renovables, contratación de mano de obra local, empleos de calidad en el tiempo, satisfacer la demanda del creciente consumo energético, reducción del impacto ambiental y reemplazo de medios convencionales de producción de energías.

De esta manera, en forma conjunta se comprometen a impulsar la ejecución del proyecto con todas las medidas a su alcance.

En ese orden, Parque Solar Los Zorritos aportará para la concreción del proyecto el PPA suscripto con CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación para la venta de energía por 20 años de plazo. Al mismo tiempo, promoverá la financiación del 80 por ciento del CAPEX otorgado por convenio suscripto con la firma HDSolar, como así también las garantías de fiel cumplimiento de contrato otorgada a favor de CAMMESA por la suma de 12.375.000 dólares americanos.

Asimismo, la firma garantizará el capital invertido en el desarrollo total del proyecto y la gestión y gerenciamiento del EPC y Operación y Mantenimiento.

Por su parte, Aicat se compromete a gestionar la construcción de las obras de interacción eléctrica necesarias para evacuar la energía generada en el parque solar fotovoltaico, que involucra la estación transformadora de 132/33 KV con un transformador de 60 MVA acorde a la potencia del parque y a cualquier otra infraestructura necesaria para tal fin. También, la realización del desmonte, nivelación y movimiento de suelo y vallado dentro de la parcela reservada para la ejecución del proyecto, como así también a colaborar con las gestiones necesarias ante el Banco de la Nación Argentina u otro organismo o institución bancaria a fin de obtener la financiación del 20 por ciento del Equity de la Inversión. Para finalizar, la empresa estatal gestionará la concesión del predio donde se desarrollará el parque solar.

Según establece el acuerdo, el emprendimiento será gestionado y ejecutado, tanto en la provisión como en el montaje de la planta solar fotovoltaica en su totalidad, por parte de LATINOAMERICANA DE ENERGIA, en su carácter de accionista de Parque Solar Los Zorritos y empresa especializada en EPC y Operación y Mantenimiento.

Finalmente, el convenio establece que una vez cumplimentadas todas las obligaciones a cargo de cada una de las partes, se procederá a suscribir la correspondiente ampliación de acciones societarias, teniendo en cuenta el efectivo aporte mediante los trabajos realizados, valorados y tasados, conforme y en los términos de la Ley de Sociedades Comerciales. Así, se deja establecido que la participación en las ganancias por parte de Aicat SE no será inferior al ocho por ciento de lo producido.

Parque Solar Los Zorritos



De acuerdo con su estatuto, Parque Solar Los Zorritos tiene como objeto social “realizar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros dentro del país o en el extranjero, las siguientes actividades: planificación, desarrollo, ejecución y explotación de emprendimientos de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás) para la producción y venta de energía destinada al Mercado Eléctrico Mayorista y otros consumidores de energía eléctrica, tanto públicos como privados; como asimismo la venta, compra, alquiler o distribución de toda clase de maquinarias, artefactos o implementos afines a la energía renovable y eléctrica en su conjunto”.




Dec. 27, 2020, 9:26 p.m.

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte domingo 27 de diciembre

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte domingo 27 de diciembre

Dec. 28, 2020, 12:18 p.m.

Capacitación sobre test rápido de VIH

Capacitación sobre test rápido de VIH



COMPARTIR