Aplicarán estrategias de captación para la aplicación de la vacuna antigripal a los grupos de riesgo

Salud

13/06/19
Aplicarán estrategias de captación para la aplicación de la vacuna antigripal a los grupos de riesgo

Desde el Ministerio de Salud, ayer anunciaron que se intensificarán las acciones de captación de pacientes para la aplicación de las vacunas del calendario nacional y sobre todo de la antigripal.

En una reunión que mantuvo el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos con la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, agentes sanitarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), y el equipo de Inmunizaciones, se trabajó con el fin fue aunar criterios para desarrollar la estrategia.

El ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos dijo “el trabajo que se está haciendo sobre los padrones existentes en el ministerio, ya sea de programas como Crónicas (PROTEGER), Sumar o  la dirección Materno Infantil; entre otras áreas, donde se han sacado los datos para cruzarlos y que los agentes sanitarios sigan buscando casa por casa a las personas que comprenden los grupos de riesgo para su vacunación”. Se entiende que las personas que integran los grupos de riesgo han sido debidamente informadas de su necesidad de recibir las vacunas, sin embargo, a algunos aún les cuesta acercarse a los centros de salud.

Asimismo, el ministro destacó que “otra de las acciones es la de  solicitar a los profesionales de la salud que indiquen y concienticen sobre la importancia de la vacunación”.

Figueroa Castellanos, además, resaltó el trabajo en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social y dijo que “estamos articulando con la gente de Desarrollo Social para continuar y completar la vacunación en comedores y merenderos. Queremos llegar a los sectores más vulnerables en los que encontraremos seguramente a alguna mamá que no tiene como ir al CAPS o a algún adulto mayor con las mismas imposibilidades. Estaremos vacunando en unos días en el comedor Renacer”. 

Reunión en la Maternidad y el Hospital de Niños

En este contexto, ayer, se realizaron reuniones en el Hospital de Niños Eva Perón y en la Maternidad Provincial de 25 de Mayo, encabezadas por la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, con el objetivo de reforzar la captación de los pacientes de riesgo para su vacunación. 

Participaron de encuentro en el Hospital de Niños, su director el Dr. Miguel Ángel Morandini;  vacunadoras del hospital; pediatras, la Dra. Verónica Eseverri, Dra. Patricia Carrizo, Dr. Antonio Rendón, Dra. Chapero, y la Dra. Romero del Servicio de Terapia Intensiva. Mientras, que en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, estuvieron en la reunión, su director Dr. Daniel Ovejero; la directora de Materno Infantil, Dra. Analia Tomassi, la Lic. Nora Cruces y vacunadores de la institución.

La Dra. Silvia Bustos, del programa provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles señaló, al finalizar el encuentro, que “hablamos de mejorar la estrategia de captación por consultorios externos de los niños con calendario de vacunas incompletos, lo mismo con los pacientes que están internados y que se puedan vacunar; o los que están de paso en el hospital para no perder oportunidades”.

Por otro lado, Bustos indicó que “también estuvimos en la Maternidad con la presencia de su director Dr. Daniel Ovejero, y se habló de la captación por consultorio externo de las embarazadas que tienen el calendario de vacunas incompleto. Además, se buscaron estrategias para captar a las embarazadas que se atienden por el sector privado y tienen más baja su cobertura de vacunación y que muchas llegan por ahí a consultas extras por la maternidad y se dan que no tienen las vacunas puestas”.

“Se habló de enviar notas a la Sociedad de Ginecología y al Colegio Médico para pedir la colaboración en esto de completar el calendario, sobre todo en lo que hace a la antigripal” aseguró.




June 12, 2019, 9:25 p.m.

La Gobernadora inauguró el primer Polo Productivo Social de Catamarca

La Gobernadora inauguró el primer Polo Productivo Social de Catamarca

June 13, 2019, 8:09 a.m.

Antropología Catamarca participó de la Mesa Federal de gestión del Qhapaq Ñan (Camino del Inca)

Antropología Catamarca participó de la Mesa Federal de gestión del Qhapaq Ñan (Camino del Inca)