Avance en la formación del recurso humano de Salud

Salud

11/11/19
Avance en la formación del recurso humano de Salud

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, acompañado por la coordinadora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, Dra. Celeste Medina, se reunió días pasados, con autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, para avanzar sobre el modelo conjunto de formación del recurso humano.

En las instalaciones de la Facultad de Medicina, y con la presencia del secretario de Graduación en Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Bernardo Gandini, y el subsecretario de Asuntos Administrativos de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Roberto Sánchez, en primera instancia se hizo "una evaluación de las residencias a cargo de la Universidad de Córdoba y, en segundo lugar, vimos qué nuevas capacitaciones podemos generar en forma conjunta, con la mente puesta en aquellas especialidades que son más chicas, que muchas veces como son pocos los profesionales que trabajan en ellas se hace difícil bajar a Catamarca alguna formación específica para ellos", explicó el Ministro de Salud.

La Dra. Medina agregó que durante la reunión se comprometieron con la "tutoría a Cirugía General, que el Consejo ya lo aprobó, y estamos pidiendo formación con la modalidad de aula virtual y semipresencial para todas las especialidades". Además, se consensuó que la primera semana del mes de marzo del 2020 se presentará en Catamarca el nuevo plan de capacitaciones para profesionales de la salud.

"Seguimos trabajando pensando en el futuro, planificando, y usando las herramientas que el Ministerio de Salud estuvo desarrollando todo el año, como Telesalud, ya que es muy importante saber que no solo en los hospitales interzonales, sino también en los centros de atención primaria y en los hospitales del interior, se pueden generar capacitaciones a través de estas herramientas. Este desarrollo para nosotros fue estratégico pensando en la formación y capacitación del recurso humano. Este es un camino sin vueltas; no solo de nuestro Gobierno sino de la Sociedad Médica de Catamarca que ya eligió este camino. El recurso humano tiene que estar bien distribuido y lo mejor formado que se pueda garantizar porque eso le da mucho equilibrio y equidad al sistema de Salud Pública", remarcó Figueroa Castellanos.

Con respecto a las acciones que se vienen realizando de forma conjunta con diferentes universidades, se destacan "el afianzamiento de las políticas que tienen  que ver con la formación de las residencias médicas, tanto las que tenemos en convenio con las universidades nacionales de Córdoba y Tucumán, o con el Hospital Garrahan con las especialidades de Terapia Intensiva Pediátrica. Esto es lo más trascendente, que se trabaja mucho porque los convenios estaban pero había un deterioro e incumplimiento de los mismos;  hoy estamos con los convenios actualizados. Se agregaron dos especialidades más para dictar con la Universidad de Tucumán, que son la residencia de Hematología y  Anestesiología que se van a dar en Catamarca. Además estamos trabajando en la formación de grado de los futuros médicos con la Universidad de Tucumán a través del cupo protegido y tratando de generar algún espacio que tenga que ver con extensión áulica en la provincia de Catamarca para la carrera de Medicina. Seguimos capacitando en todas las especialidades con el aval de las universidades y ahora queremos ampliar este vinculo no solo con los colegios de profesionales sino también con las sociedades científicas teniendo en cuenta las especialidades que tienen menos profesionales para poder capacitar, que son las menos potentes y tienen menos recursos", destacó el Ministro de Salud.




Nov. 11, 2019, 7:43 a.m.

Capacitaron en servicio a profesionales de la Maternidad 25 de Mayo

Capacitaron en servicio a profesionales de la Maternidad 25 de Mayo

Nov. 11, 2019, 7:52 a.m.

El COPES se reunirá con la Gobernadora y el Gobernador electo

El COPES se reunirá con la Gobernadora y el Gobernador electo



COMPARTIR