Buscan fortalecer el servicio de riego en Antofagasta de la Sierra

Agua, Energía y Medio Ambiente

01/03/21
Buscan fortalecer el servicio de riego en Antofagasta de la Sierra

El director provincial de Estudios y Proyectos Hídricos, Fernando Molas García, junto a los directores de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, Facundo Joulia y de Hidrología, Javier Camisasso, mantuvieron reuniones con los productores de Antofagasta de la Sierra con la finalidad de conformar el “Consorcio de Riego” y organizar de un mejor modo la distribución del agua de riego para los agricultores y ganaderos.

La Secretaría de Agua de la Provincia, busca volver a conformar el consorcio de agua a los fines de fortalecer la administración del recurso hídrico; optimizar la distribución de riego; y mejorar la traza de canales y acequias. Asimismo, dialogaron sobre temas de incumbencia de la Ley de Agua, como ser la prohibición de desviar agua, obstrucción de canales, respeto de turnos y la figura del agente de riego. Realizaron tres reuniones por cada uno de los ríos de la zona, Laguna Colorada; Las Pitas y Punilla.

En esta oportunidad, también recorrieron proyectos de obras de la zona. En este sentido, Camisasso explicó que están realizando estudios hidrológicos sobre el Río Laguna Colorada, del cual, si los resultados del estudio arrojan un caudal suficiente para el uso de agua potable, el Río Las Pitas pasaría a ser de uso exclusivo de riego.

En el caso del Río Punilla, continúan con los estudios de la construcción del Dique Paicuqui que permitirá mejorar sustancialmente la captación y administración de agua para consumo humano y riego. Además, podría generar energía con un salto hidráulico y significó uno de los puntos fuertes para la oferta turística como atracción para los viajantes que visiten el departamento.

Cabe destacar, que los productores de Antofagasta fueron castigados por la sequía del periodo estival en curso.

Equipo humano

Por otro lado, el equipo de la Dirección de Recursos Humanos y Control de Gestión, a cargo de Gloria Sosa, realizó entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de AySa y Riego de los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.

Botas, cascos, capas, gafas, protectores auditivos y barbijos fueron algunos de los elementos entregados. El recorrido también sirvió para conocer las necesidades y avances de cada área.

En Belén, Pozo de Piedra y Barranca Larga, estuvo acompañada por la coordinadora del Agua de Belén, Jorgelina Carrizo; en El Peñón y Antofagasta de la Sierra, junto a los directores Javier Camisasso, Rodrigo Molas y Facundo Joulia; y el encargado de agua de Antofagasta Fausto Zerpa.




March 1, 2021, 12:32 p.m.

Convocatoria “Reactivar Escenas" para la música y el teatro

Convocatoria “Reactivar Escenas" para la música y el teatro

March 1, 2021, 12:38 p.m.

Belén: Llaman a racionalizar el uso del agua potable

Belén: Llaman a racionalizar el uso del agua potable



COMPARTIR