Capacitación sobre Hipoacusia en el interior

Salud

15/11/19
Capacitación sobre Hipoacusia en el interior

En el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, a cargo de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud que depende de la Subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, se realizó una capacitación sobre Hipoacusia en el departamento Capayán.

Junto al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, se trabajó para promover la Pesquisa Neonatal Auditiva, ya que la detección e intervención tempranas minimizan las consecuencias de la pérdida de audición, y permiten un mejor desarrollo.

La referente Provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Viviana Ibarra, contó que además “se trabajó sobre los indicadores de Salud para poder llegar a la meta de inaugurar la Sala de Situación de Salud Local, trabajo que acompaña y promueve nuestro Ministerio de Salud”.

¿Qué es la Hipoacusia?

La hipoacusia es una disminución de la sensibilidad auditiva que afecta al oído, y que puede presentarse de manera unilateral cuando afecta un solo oído, o bilateral en caso de que afecte ambos.

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños y el 60 por ciento de los casos se deben a causas prevenibles.

En Argentina se estima que entre 700 y 2.100 niños nacen cada año con hipoacusia.




Nov. 15, 2019, 8:15 a.m.

Conferencia sobre el 1° Congreso de Salud Mental

Conferencia sobre el 1° Congreso de Salud Mental

Nov. 15, 2019, 8:21 a.m.

La Biblioteca Julio Herrera convoca a escritores locales

La Biblioteca Julio Herrera convoca a escritores locales