Capacitación sobre la aplicación de la Guía de Intervención mhGAP

Salud

14/03/19
Capacitación sobre la aplicación de la Guía de Intervención mhGAP

La Dirección de Políticas Asistenciales de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo una capacitación sobre la aplicación de la Guía de Intervención mhGAP, para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

Coordinado por  la referente Provincial del Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP), Dra. Leticia Luque, la capacitación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y tuvo como eje la formación de un grupo reducido de 20 personas, para que sean los futuros formadores de los equipos que están en terreno.

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán, expresó que la Guía “está diseñada para todos aquellos profesionales no especializados en salud mental. Nosotros, desde el año pasado comenzamos a trabajar con esta Guía para capacitar a los diferentes equipos, fundamentalmente de los Caps, porque es una Guía que está pensada para el primer nivel de atención de salud. La idea es que los equipos no especializados en materia de salud mental tengan instrumentos para empezar a atender a los pacientes, por su nivel de complejidad, y no saturar servicios más especializados como los de los hospitales o el CIS”.

“Después de todos estos meses de trabajo, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, empezó a fomentar la implementación de esta herramienta de trabajo. Nosotros comenzamos a utilizar esta herramienta, avalada internacionalmente, antes de que las directrices nacionales así lo indiquen. Asique, en estas capacitaciones que veníamos dando, si bien es muy simple la forma de trabajo, no dejábamos de ser autodidactas sin la habilitación que un organismo nacional puede dar”, explicó el subsecretario.

Durante el mes de abril se realizará una segunda capacitación con evaluación, para la acreditación del equipo que continuará formando a todo el personal del primer nivel de atención y hospitales del nivel II del interior provincial.




13 Marzo 2019 20:26

Catamarca presente en la reunión nacional de Jefes de Policía

Catamarca presente en la reunión nacional de Jefes de Policía

14 Marzo 2019 07:46

Nuevas oficinas de la Dirección de Cáncer

Nuevas oficinas de la Dirección de Cáncer