Capacitación sobre operatoria del Programa CUS Medicamentos

Salud

25/03/19
Capacitación sobre operatoria del Programa CUS Medicamentos

La Dirección de Farmacia Central del Ministerio de Salud de la provincia, organizó una capacitación del Programa CUS (Cobertura Universal de Salud) Medicamentos para las Postas Municipales de Capital. 

Las Postas Municipales, al igual que los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del Ministerio, reciben botiquines del Programa Nacional CUS Medicamentos, por lo tanto, los responsables de cada Posta deben estar preparados para el llenado de formularios y las presentaciones mensuales que el Programa exige para continuar recibiendo el beneficio del botiquín.

La directora de Farmacia Central y referente del Programa CUS Medicamentos, Fmcta. Pía Donadel, explicó que “vinieron 7 Caps de la Capital, y la idea es continuar con estas capacitaciones a centros municipales y provinciales, ya que el Programa no los diferencia, sino que cada lugar recibe su botiquín directamente desde Nación”.

“Se les da un pantallazo general de todo lo que se refiere a distribución y almacenamiento de los medicamentos, y se incluye la operatoria, porque el programa tiene una parte administrativa, con formularios que deben saber llenar correctamente para que no se produzca la suspensión del envío de los botiquines”, precisó Donadel.

Los botiquines son para atención primaria, cuentan con 60 o 70 medicamentos, y las cantidades varían de mes a mes. Por cada botiquín que recibe un centro de salud puede realizar 300 consultas odontológicas y médicas, es decir que una posta que realiza 1000 consultas mensuales recibe aproximadamente 4 botiquines.

“Hemos tenido casos en los que, al haber llenado mal el formulario, desde Nación se disminuyeron las cantidades de botiquines que nos envían. Por eso continuamos capacitando, para que los formularios se llenen bien, y a medida que se van incrementando las cantidades de consultas se vean reflejadas en los botiquines que los centros reciben. Comenzamos por Capital y vamos a continuar por el interior”, remarcó la referente del Programa.




March 25, 2019, 11:10 a.m.

Firman convenio entre Salud y el IES Maldones para trabajar en Consumo Problemático

Firman convenio entre Salud y el IES Maldones para trabajar en consumo problemático

March 25, 2019, 12:37 p.m.

Charla sobre "Las mujeres desde el psicoanálisis" en el Museo histórico

Este jueves 28 de marzo a las 19 hs. se concretará una nueva propuesta del ciclo “Mujeres en la historia de Catamarca”