Captura y esquila de vicuñas en Antofagasta

Ambiente

13/11/18
Captura y esquila de vicuñas en Antofagasta

La semana pasada se llevó a cabo con éxito la captura y esquila de vicuñas en silvestría en Ciénaga La Redonda, localidad perteneciente al departamento de Antofagasta de la Sierra. El trabajo fue llevado conjuntamente por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Producción –ambos de la provincia-, habitantes del mencionado paraje, cooperativa Fuerza de Trabajo y el municipio en cuestión.  

El pasado 2 de noviembre se lograron capturar en La Redonda ciento setenta y un ejemplares de vicuña, y se esquilaron en su totalidad a una tasa de cero por ciento de mortalidad, obteniendo casi sesenta kilos de fibra en bruto de vellón, producto que beneficiará directamente a su comunidad.

“Es el paraje más boreal de nuestra provincia, que se encuentra a poco más de setecientos cincuenta kilómetros de la ciudad capital. El modulo La Redonda fue diseñado, coordinado, ejecutado y fiscalizado íntegramente por el Area de Manejo de Vicuñas de la Dirección Provincial de Biodiversidad en conjunto con los habitantes de dicho paraje y la cooperativa Fuerza del Trabajo”, destacaron desde el municipio antofagasteño.

Asimismo, detallaron que para desarrollar la actividad necesitaron más de ochocientos postes, cinco mil varillas y dieciocho mil metros de alambre entre otros materiales y herramientas, tales como máquinas esquiladoras y grupos electrógenos. “La logística sumó un total de siete mil cuatrocientos cincuenta kilómetros recorridos en territorio puneño, en un tiempo de construcción que demandó apenas un año”. 

Por último, la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra agradeció el trabajo de los profesionales y técnicos del área de vicuña de la Secretaría del Ambiente de Catamarca -la cual tiene a su cargo al médico veterinario Lucas Florit- ya que “llevaron adelante este proyecto con gran vocación de trabajo. Agradecemos todos los esfuerzos realizados”, finaliza el informe.




Nov. 13, 2018, 8:10 a.m.

Presentarán el Plan Estratégico Territorial para la Región Este de Catamarca

La Subsecretaria de Planificación presentará oficialmente el Plan Estratégico Territorial Región Este Provincia de Catamarca, el día de mañana a las 9 en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catama

Nov. 13, 2018, 8:44 a.m.

Certificados de Escolaridad

La Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, informa a los agentes de la Administración Pública Provincial, con hijos en edad escolar hasta los 21 años