Catamarca participó de la XXII Asamblea del Consejo Federal de Planificación

Planificación y Modernización

20/10/20
Catamarca participó de la XXII Asamblea del Consejo Federal de Planificación

Autoridades del  Ministerio de Planificación y Modernización de la provincia participaron de la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación (Co.Fe.Plan) para avanzar en la Política de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que impulsa el gobierno nacional.

El encuentro, que se realizó de manera virtual con todas las provincias, tuvo por objetivo aunar criterios que darán continuidad a la planificación nacional y de las provincias en el marco del Fortalecimiento Institucional, el desarrollo territorial y del hábitat y la búsqueda de un país equilibrado. 

La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, expuso sobre los lineamientos de trabajo del Plan Estratégico Provincial (PET). “Hemos estructurado el Plan Estratégico Territorial en los ejes del desarrollo territorial como la minería, el sector agropecuario, la inversión pública, la modernización del estado, la educación, la energía y el turismo, en un trabajo interinstitucional con los demás ministerios, alcanzando muy buenos resultados”, señaló. 

En la oportunidad pudo referirse a la elaboración del anteproyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial Provincial que encabeza el organismo,  asegurando que se encuentra bastante avanzado y se compartirá con la Unión de Arquitectos de Catamarca y con la Universidad Nacional de Catamarca para que hagan sus aportes y validen la propuesta que se presentará al Poder Legislativo.

En las alocuciones  funcionarios y representantes de organismos estatales relacionados con las áreas de planificación territorial y urbanismo de las demás provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron sobre qué políticas vienen desarrollando en pos de lograr los objetivos generales del COFEPLAN. Detallando el grado de avance en los planes estratégicos y sistemas  territoriales,  los planes urbanos y estudios sectoriales,  y el trabajo colaborativo que despliegan para el proyecto de Ley nacional de Ordenamiento Territorial y Hábitat; entre otros.

Entre las diversas actividades realizadas se destacó la presentación de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien expresó que “el interés de este Gobierno en el desarrollo territorial es claro, a tal punto de crear este Ministerio, entendiendo que no es posible la noción de hábitat sino está arraigado con el desarrollo territorial, tanto en el ámbito urbano como en el rural”.

El COFEPLAN tiene por misión participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno nacional.




Oct. 20, 2020, 12:23 p.m.

Foro Regional del Cupo de la Paridad

Foro Regional del Cupo de la Paridad

Oct. 20, 2020, 1:24 p.m.

Construirán un Hospital en Valle Chico

Construirán un Hospital en Valle Chico



COMPARTIR