Catamarca y Villa María rubricaron un convenio de cooperación para promocionar las Fiestas del Poncho y de Peñas

Turismo

07/01/19
Catamarca y Villa María rubricaron un convenio de cooperación para promocionar las Fiestas del Poncho y de Peñas

Esta mañana, en el salón de acuerdos “Fray M. Esquiú”, se realizó el acto de firma de Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Catamarca y la Municipalidad de Villa María de Córdoba, para promocionar la Fiesta de El Poncho en Villa María y la Fiesta de Peñas en nuestra provincia. 

El Acuerdo fue presidido por el presidente del Senado Jorge Solá Jais y rubricado por la secretaria de Turismo de la Provincia Natalia Ponferrada y el Intendente de Villa María Martin Rodrigo Gil. Además, contó con la presencia del presidente del ente Villa María Deportes y Turismo, Marcos Boyo; la Reina Nacional e Internacional del Poncho, Lourdes Aredes; y la Reina Internacional de Peñas, María Florencia San Jorge.

El convenio se fundamenta en que “los Gobiernos provinciales se reconocen entre sí como instituciones comprometidas en proveer lo conducente a la preservación del patrimonio cultural mediante acciones encaminadas al conocimiento y difusión del mismo, en pos de su protección, conservación y valorización por parte de todos los integrantes de la comunidad; y, destacan que el presente tiene por finalidad encauzar tales acciones hacia el patrimonio cultural inmaterial especialmente”.

Las instituciones signatarias de este Convenio Marco señalan que “las actividades conjuntas que realicen redundarán en el logro de los objetivos propuestos en la Constitución Nacional y fundamentalmente favorecerán al fortalecimiento de las capacidades tanto institucionales como de actores culturales e integrantes de la comunidad, para mejorar la eficacia de la gestión pública orientada a la satisfacción de las necesidades del ciudadano y del desarrollo integral de las provincias a través de la democracia participativa”. 

En sus puntos, el acuerdo manifiesta la voluntad de establecer canales de comunicación con el propósito de generar y llevar a cabo proyectos y acciones de cooperación; intercambio de recursos técnicos; intercambio de información relevante y saberes; difusión y promoción de las fiestas populares y productos derivados de sus economías regionales; fomentar el turismo a través del intercambio estudiantil, juvenil y de la tercera edad; como así también la oferta de diferentes programas de estudios, de pasantías y toda inquietud que surja del interés mutuo; entre otras cosas.

En su alocución, Natalia Ponferrada agradeció la presencia de las autoridades de Villa María de poder formalizar a través de la firma de este convenio un vínculo establecido hace un par de años para consolidar el patrimonio cultural: “Estás dos fiestas nacionales se encargan de preservar en el tiempo el patrimonio inmaterial que queremos trasmitir de generación en generación y que es lo que nos da esa identidad de argentinos tan diversa en el país”. 

Por su parte, el Marcos Boyo expresó: “Estás fiestas que son populares rezan fundamentalmente la identidad cultural, y allí está el esfuerzo y el trabajo de muchos actores que permiten y posibilitan que estas manifestaciones puedan generar continuidad, puedan generar oportunidades de desarrollo y de integración”.




7 Enero 2019 11:38

OSEP renueva los recetarios para pedido de medicamentos

El cambio se realiza con la intención de mejorar los estándares de seguridad del papel y tener un mayor control en el expendio de los fármacos.

8 Enero 2019 09:32

El ministro de Salud se reunió con la presidente de APPAC para trabajar en el Congreso de Autismo del NOA

Días atrás, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, recibió a la presidenta de la Asociación de Personas con Autismo Catamarca (APPAC)