Comenzó el muestreo entomológico de vigilancia de Aedes Aegypti por los barrios de la Capital

Salud

10/04/19
Comenzó el muestreo entomológico de vigilancia de Aedes Aegypti por los barrios de la Capital

El lunes por la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento en el Ministerio de Salud de la Provincia del primer Muestreo Entomológico de Vigilancia de Aedes Aegypti, denominado LIRAa (Levantamiento de Índices rápidos de Aedes Aegyti) que se realizará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Participaron del lanzamiento el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora Control Integrado de Vectores, Lic. Gabriela Medina; el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani, brigadistas y agentes sanitarios. 

La actividad será hasta el 12 de abril y abarcará los barrios de los cuatro puntos cardinales de la ciudad Capital. Se llevará a cabo desde la dirección de Control Integrado de Vectores articuladamente con la Base Nacional de Control de Vectores; el ministerio de Obras Públicas; la dirección de Atención Primaria de la Salud; la dirección de Saneamiento Ambiental; el área de Incendios Forestales que depende de la Secretaria de Ambiente.

La directora de Control Integrado de Vectores, Gabriela Medina señaló que “hoy comenzamos esta actividad que durará hasta el viernes, son aproximadamente 70 agentes que están trabajando en terreno. El objetivo del trabajo es inspeccionar las viviendas se evalúa la vivienda en buscada de larvas de mosquitos y con esos resultados planificamos todas las actividades hasta fin de año”.

“Las larvas se identifican en el laboratorio entomológico que tenemos nosotros y a su vez nos indican que tipo de recipiente es el preferido por el mosquito para colocar los huevos”, indicó Medina.

Medina explicó que "el monitoreo aédico se realizará en distintos barrios de la Capital, con el medimos la presencia de larvas en las casas y además nos permite conocer los recipientes más frecuentes que elige el mosquito, que tiene hábitos domiciliarios. Además, este monitoreo sirve para orientar los operativos de promoción, junto a los resultados de control focal que diariamente se están realizando, dando prioridad a las zonas  con mayor presencia del vector".

"Desde la dirección de Vectores se está trabajando para incorporar un monitoreo de ovipostura, que se sumará al monitoreo aédico, y el cual nos permitirá saber con mayor precisión cuando comienza a aumentar el riesgo, es decir cuando aumenta la actividad del mosquito", señaló la directora.

Este trabajo consistirá en la visita de 51 barrios que comprenden el norte, sur, este y oeste de la ciudad Capital, en el horario de la mañana; y corresponden a 1555 viviendas previstas.

Asimismo, se solicita la colaboración a los vecinos para que permitan el ingreso de los agentes. Ellos inspeccionan la vivienda buscando criaderos de mosquitos, una vez que identifican al criadero ellos proceden a eliminarlo o neutralizarlos, y si no pudieran hacer estas acciones realizan un tratamiento químico correspondiente.

Cronograma

Lunes 8: Zona Sur y Centro

Martes 9: Zona Centro

Miércoles 10: Zona Norte

Jueves 11: Zona Oeste

Viernes 12: Recuperación de viviendas si fuera necesario.

La aplicación del método estadístico de muestreo LIRAa (Levantamiento de Índices rápidos de Aedes aegyti),  no solo permitirá conocer la situación actual, sobre los niveles de infestación larvaria del mosquito, y determinar los riesgo de la comunidad de SFVC, ante una posible epidemia de dengue y/o la aparición de casos de Chikungunya y Zika,sino que a partir de los resultados que se obtengan de su implementación se podrán delinear acciones tendientes a:

-          Direccionar las acciones de control y sensibilización hacia sectores de mayor riesgo para un mayor fortalecimiento en materia  de prevención de las enfermedades de Dengue fiebre Chikungunya y Zika.

-          Establecer cuáles serán las acciones más apropiadas a implementar con el fin de lograr la disminución del riesgo entomológico en los conglomerados más comprometidos.

-          Evaluar las acciones ejecutadas post lira 2019 en materia,  control de focos, sensibilización y comunicacióna la comunidad.

-          Desarrollar un sistema de descacharrización adecuado con factibilidad de ser ejecutado.

-          Determinar cuáles son  los tipos de  criaderos predominantes y las acciones que podrían desarrollarse.

-          Movilizar y concientizar  a la comunidad para el control efectivo del agente transmisor.




April 9, 2019, 7:06 p.m.

La Gobernadora inauguró el Resonador Magnético en el Hospital San Juan Bautista

La Gobernadora inauguró el Resonador Magnético en el Hospital San Juan Bautista

April 10, 2019, 8:19 a.m.

Producción participó de la Mesa de Emergencia Textil de la República Argentina

Producción participó de la Mesa de Emergencia Textil de la República Argentina