Consumidores solicitaron el rechazo de los débitos directos

Industria, Comercio y Empleo

04/04/20
Consumidores solicitaron el rechazo de los débitos directos

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, entre los días 2 y 3 de abril de 2020, llevó a cabo la tarea de recibir las solicitudes de los consumidores bancarios pidiendo el rechazo de los débitos en sus cuentas sueldos dirigidas al Banco Nación, en razón de que se encontraba cerrada la atención al público. 

Al término de cada jornada se procedió a entregar a los responsables de la entidad bancaria, 311 solicitudes el primer día, y 280 el segundo, para que sean procesadas a la brevedad. 

Cabe aclarar que es el Banco Nación quien suministra los códigos de descuento a entidades que no se encuentran comprendidas en la ley de entidades financieras, operatoria respecto de la cual el estado provincial es ajeno. 

Por último, se informa que el estado provincial actuó a través de la Dirección de Defensa del Consumidor en forma oportuna, es decir antes que diera inicio el cronograma de pago, emitiendo una Disposición a fin de que el Banco Nación rechace las solicitudes de débitos cursadas por terceros para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos en las cuentas bancarias de los empleados públicos, de carácter extraordinario y fundada en la pandemia generada por Covid -19, la cual no cumplió sin dar motivos de ello, por lo que se inició el correspondiente sumario administrativo.

Inspecciones en Nueva Coneta

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, con colaboración de inspectores de AFIP, efectuaron relevamientos de precios y su exhibición en base a lo establecido por las Resoluciones 100/2020 y 102/2020 de la Secretaria de Comercio Interior en la localidad de Nueva Coneta, Departamento Capayán a raíz de las denuncias recibidas a través del formulario web de parte de sus habitantes. Como resultado de esos procedimientos se observaron diferencias de precios mayores a los estipulados por lo que se intimó a que en forma inmediata se realice la adecuación a la normativa vigente.

Inspecciones a mayoristas de la ciudad 

Asimismo, inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor realizaron inspecciones corroborando la adecuación a la Resolución 102/2020 en diversos mayoristas de la ciudad Capital y se labraron Actas de Infracción por irregularidades detectadas en contradicción a los arts. 1 y 3 de la normativa de precios máximos que ordena retrotraer los mismos al 6 de marzo de 2020.




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