Contienen incendios en Banda de Varela y Ruta Nacional N°38

Agua, Energía y Medio Ambiente

11/09/20
Contienen incendios en Banda de Varela y Ruta Nacional N°38

En una jornada donde las ráfagas de viento superaron los 55 km/h, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, logró contener un incendio de pastizal en ambas banquinas de la Ruta Nacional N°38 y en la localidad de Banda de Varela.

En horas de la tarde, el Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia denunció un incendio que se propagaba fuera de control por los pastizales de las banquinas de la Ruta Nacional N°38, a la altura del Km 549, donde se encuentra la finca “Tres Quebrachos” de la localidad de Huillapima en el departamento Capayán. Por tal motivo una cuadrilla de combatientes de la Brigada se dirigió de inmediato al lugar para lograr contener la cabeza del incendio que se dirigía rápidamente, debido a las fuertes ráfagas de viento y a la gran cantidad de pastizal seco de ambas banquinas, hacia el sur.

Por su parte, personal de la municipalidad de Huillapima dispuso una máquina retroexcavadora, un tractor y un camión cisterna, lo que facilitó la tarea de los combatientes, mientras que la policía de la Provincia realizó un corte vehicular en la ruta a los efectos de facilitar el movimiento de las máquinas y autobomba y prevenir cualquier tipo de accidente.

Luego se controló la cola del incendio y se aseguró el perímetro con picadas cortafuego evitando así una posible reactivación. Las llamas consumieron alrededor de 1500 mts., pero los combatientes lograron el ingreso del fuego en los campos cercanos.

Una vez controlado el foco ígneo, la cuadrilla de combatientes se dirigió a la localidad de Banda de Varela, en la Ciudad Capital para sofocar un incendio de cañaveral el que luego afectara un quincho de una propiedad y parte de arbustos y pastizal de la zona.

Por la peligrosidad que presentaba, tanto el siniestro como el comportamiento del viento, se solicitó la presencia de dos autobombas más de la Brigada las cuales llevaron tranquilidad a la población.

La cuadrilla, dividida en dos grupos, atacaron todos los frentes del incendio evitando rápidamente que se extienda y causara daños en alguna vivienda.   

Desde la Brigada reiteran la importancia de no realizar fuegos bajo ningún punto de vista, la provincia de Catamarca transita una de sus peores temporadas altas de incendios forestales debido a las casi nulas precipitaciones, las intensas ráfagas de viento y la disponibilidad de combustible forestal. En caso de observar una columna de humo comunicarse de inmediato a los teléfonos:

0383 445-5324 Incendios Forestales 

103 (Defensa Civil) 

100 Bomberos de la Policía de la Provincia 

www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar    

Al comando radioeléctrico de la Policía de la Provincia o bien dirigirse a la central policial más cercana.  




Sept. 10, 2020, 10:05 p.m.

Nuevas habilitaciones y prevención para potencial DISPO

Nuevas habilitaciones y prevención para potencial DISPO

Sept. 11, 2020, 9:47 a.m.

Catamarca, presente en el lanzamiento la Agenda de Transformación Digital PyME

Catamarca, presente en el lanzamiento la Agenda de Transformación Digital PyME



COMPARTIR