Desde nación realizaron inspección y capacitación sobre gestión de residuos en el sistema de salud pública

Salud

06/09/19
Desde nación realizaron inspección y capacitación sobre gestión de residuos en el sistema de salud pública

Durante dos días se realizó un trabajo, desde el Ministerio de Salud, a través de Subsecretaría de Promoción y Prevención en Salud junto a referentes del Ministerio de Salud de la Nación  bajo el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud. Estuvieron coordinando referentes de  Salvaguarda Ambiental y de Salvaguarda Indígena del Ministerio de Salud de la Nación.

Las acciones incluyeron reuniones con distintos referentes, articulación con el programa PACES (Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud, ex SUMAR); Proteger; Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente con la presencia del  ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos.  Se realizaron visitas de asistencia técnica a establecimientos de Salud con y sin internación, y una capacitación sobre gestión de residuos de establecimientos de salud; del plan de Salvaguarda Ambiental en la Dirección de Saneamiento Ambiental.

También el miércoles se realizó una reunión en la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud,  el personal que trabaja en Salvaguarda Indígena donde trabajaron con el plan de acción provincial para lo que queda del año y el 2020. Por otro lado, se visitaron todos los servicios del hospital San Juan Bautista para realizar una evaluación técnica sobre una adecuada gestión de residuos.   

La referente de Salvaguarda Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, Magali Shuuan  señaló, al finalizar la capacitación a referentes de los CAPS, que “venimos hacer una asistencia técnica de la mano de proyectos de salud pública que son Proteger y Paces, de la mano de estos proyectos se efectiviza  la salvaguarda ambiental que es una política operacional del Banco Mundial que financia los proyectos. Estamos trabajando con un área de Salud Ambiental en la dirección de Saneamiento con la Dra. Daniela Carrizo y su equipo técnico que es interdisciplinario y buscamos trabajar en red con los distintos establecimientos con y sin internación para ver y evaluar la gestión de residuos de cada uno de los centros de salud”.

“Trabajamos con una matriz ponderada que es una herramienta que tenemos del área técnica de salvaguarda ambiental para evaluar el grado de cumplimiento de ciertos indicadores y la idea es trabajar con un plan de acción provincial”, indicó Shuuan.

La referente de Salvaguarda Ambiental remarcó que “visitamos el Hospital San Juan Bautista que tiene una gestión moderada de residuos. La tendencia es que se trabaje como en una gestión adecuada y certifique como hospital verde como lo es el Hospital de Niños Eva Perón que viene trabajando con nosotros desde el 2010 y la idea es replicar ese trabajo en otras instituciones”.

“Gestión de residuos es como uno segrega y manipula los residuos dentro de una institución. Un hospital y centros de salud tienen distintos tipos de residuos, que tienen  distintas peligrosidades y hay que manejarlos de manera distinta. Tenemos residuos comunes que son los domiciliarios que van en una bolsa negra, residuos biopatogénicos en una bolsa roja y residuos químicos peligrosos que deben ir en una bolsa amarilla; cada uno tiene distintos riesgos tanto para la salud de la población que trabaja, el paciente y el ambiente. Por eso, es importante realizar una correcta segregación, no mezclarlos entre sí, por eso realizamos capacitaciones donde explicamos sobre los elementos de protección y realizamos auditorias”, indicó Shuuan.

Salvaguarda Ambiental

Desarrolla dos ejes de trabajo, por un lado, las revisiones iniciales ambientales en institutos de la administración nacional de laboratorios e institutos de salud, y por otro, la gestión de residuos de establecimientos de salud en hospitales provinciales, para lo cual se visita un establecimiento hospitalario representativo de cada provincia argentina.

Las auditorias se llevan adelante con el objetivo de evaluar la eficiencia ambiental del proceso de gestión de residuos que vienen llevando adelante los hospitales adheridos y la correcta utilización de esta herramienta permite definir fuentes, cantidades y tipos de residuos generados por la institución sanitaria.




Sept. 5, 2019, 10:11 p.m.

Entrega de otras 100 viviendas en Valle Chico

Entrega de otras 100 viviendas en Valle Chico

Sept. 6, 2019, 9:05 a.m.

Cultura te invita a bailar en nuestros espacios públicos

Cultura te invita a bailar en nuestros espacios públicos