Destacan acciones contra la enfermedad de Chagas en el departamento Valle Viejo

Salud

12/02/19
Destacan acciones contra la enfermedad de Chagas en el departamento Valle Viejo

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando intensivamente para combatir la enfermedad de Chagas, con acciones planificadas de manera coordinada entre la dirección de Control Integrado de Vectores y la Base Nacional de Control de Vectores.

Teniendo en cuenta la planificación estratégica, las acciones se rigen por cuatro ejes u objetivos principales: El control de vector (vinchuca) en las viviendas, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad (infección), tareas de información educación y comunicación; y el fortalecimiento y sostenimiento de la vigilancia de la enfermedad. 

En este marco, las actividades dieron inicio en el 2017 y tendrán continuidad durante el 2019, por lo que se destaca el trabajo realizado en diferentes localidades de los departamentos Valle Viejo, El Alto, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú.

Acciones en Valle Viejo

En el caso, de Valle Viejo las actividades iniciaron en 2017 y finalizarán en febrero de este año, donde se han intervenido en 10 localidades (Santa Cruz, Las Tejas, Las Esquinas, El Bañado, Pozo El Mistol, Sumalao, San Isidro, Villa Dolores, Polcos y Santa Rosa).

En el departamento, fueron evaluadas (inspeccionadas) 2098 viviendas, se detectó presencia de vinchucas en 241 domicilios; por lo que recibieron el tratamiento químico correspondiente, al igual que las viviendas colindantes a estas. Cabe aclarar, que algunas viviendas se encontraron cerradas al momento de la evaluación y otras tanto recibirán en corto plazo la visita del agente o brigadista.

Además, se está trabajando de manera conjunta con el municipio de Valle Viejo para atender y dar respuesta inmediata a los vecinos que nos acercan al Laboratorio Entomológico Central las vinchucas capturadas en su domicilio.

Estudios

Asimismo, acompañando el control de la vinchuca, se realizaron en Valle Viejo estudios serológicos que tendrán continuidad durante este año.

Un total de 150 menores de edad (entre 3 y 19 años) fueron estudiados y no se detectaron nuevos casos de Chagas (que por ley son de notificación obligatorios). En cuanto a lo congénito, personal del área de la dirección de Vectores ha detectado nuevos casos de madres chagásicas, por lo que a los niños que nacieron se les realizaron los estudios correspondientes dando como resultado negativo; mientras que las madres que aún no dieron a luz continúan bajo seguimiento. 

Por otro lado, es de resaltar que se dictaron en los establecimientos escolares diversos talleres didácticos donde se abordaron distintas temáticas vinculadas a la enfermedad de Chagas.

Para finalizar, la enfermedad de Chagas debe ser abordada de manera integral, es decir entre el Ministerio de Salud con los municipios, donde prevalecerá la educación a la comunidad en general, para promover acciones tendientes a fortalecer las medidas de prevención, ya que el control químico no será suficiente para controlar la vinchuca. Además, se deben mantener en orden gallineros y elementos usados en su construcción, los palomares en los techos de las viviendas, la acumulación de objetos como leñas y otros materiales, etc, que son lugares donde se aloja el vector por lo que deberán ser removidos y controlados de manera periódica. 




12 Feb. 2019 10:37

Nuevo jefe del Servicio de Odontología en Tinogasta

Días atrás, el Dr. Ariel Nelson Mendoza, fue nombrado Jefe del Servicio de Odontología, del Hospital Zonal de Tinogasta.

12 Feb. 2019 10:55

Antofagasta se prepara para la Feria de la Puna

Desde mañana y hasta el sábado