Dusso: "Debemos insistir en buscar la igualdad de género"

Vicegobernación

26/11/20
Dusso: "Debemos insistir en buscar la igualdad de género"

El vicegobernador Rubén Dusso participó esta mañana de la "Mesa de trabajo por un mundo sin violencia ni acoso", realizada desde la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de diseñar estrategias locales para promover el cumplimiento del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso, adoptado por la OIT en junio de 2019 y luego ratificado por el Honorable Congreso de la Nación.

En el encuentro participaron; la Directora Nacional de Gestión Territorial, Ximena Merlo; el Director Regional NOA, Marcelo Santillán; y la Jefa de la Agencia Territorial, ex Gerencia de Empleo, Elizabeth Fontao.

El convenio N°190, entre otras cosas, señala la violencia doméstica y la necesidad de mitigar su impacto en el mundo laboral. Expone que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades. Esto se vincula con los datos que entregó el informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo, del 3er trimestre 2019, del que surgió que la brecha salarial entre varones y mujeres supera el 20%.

Al momento de hacer su intervención, el vicegobernador de Dusso agradeció el encuentro y expresó: "Es muy importante trabajar sobre la violencia y el acoso pero yo agregaría que hay que seguir insistiendo con la búsqueda de la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para tratar de que esta situación mejore cada día".

"Nosotros, en este momento de pandemia estamos haciendo que el trabajo remoto sea predominante frente al trabajo presencial y de esta manera, gracias a la tecnología, se están logrando articulaciones importantes y reuniones como ésta a mucha velocidad. Entonces celebro el trabajo que están realizando desde la Agencia Territorial, haciendo participar a todos los actores involucrados; sindicatos, patronales e instituciones. De esta forma vamos a lograr que las catamarqueñas y los catamarqueños estén siempre mejor".

Datos sobre violencia y acoso

Según la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) realizada en 2018, las mujeres sufren con mayor frecuencia violencia de compañeros y compañeras, alcanzando el 12,9% contra un 9,5% en varones. Esta tendencia se intensifica en actividades de servicios sociales y de salud donde un 24,8% de las mujeres sufren este tipo de violencia. En “otros servicios comunitarios, sociales y personales” las mujeres están expuestas en un 28,2% de los casos, mientras que los varones lo están en un 7,2%.




Nov. 26, 2020, 5:20 p.m.

Minería organizó capacitación en Bioseguridad e Higiene

Minería organizó capacitación en Bioseguridad e Higiene

Nov. 26, 2020, 6:51 p.m.

Sueldos de la Administración Pública Provincial

Sueldos de la Administración Pública Provincial



COMPARTIR