Educación avanza con la modificación y actualización de la ley de Enseñanza Privada

Educación

28/07/20
Educación avanza con la modificación y actualización de la ley de Enseñanza Privada

El ministro de Educación, Francisco Gordillo, junto al secretario de Recursos Humanos, Silvio Martoccia, y el director de Gestión Privada, Rubén Martí, se reunieron esta mañana con senadores y diputados de las respectivas comisiones de Educación para avanzar, principalmente, en la modificación y actualización de la ley de Enseñanza Privada.

Del encuentro participaron los senadores Oscar Vera (Fray Mamerto Esquiú), Raúl Barot (Santa Rosa), Mario Carrizo (Antofagasta de la Sierra) y Edgardo Seco (Ambato), y las diputadas Verónica Mercado y Adriana Díaz.

En la oportunidad, se presentó el ante proyecto final de la Ley de Enseñanza Privada, la cual lleva más de 40 años de su sanción sin modificaciones. La nueva iniciativa contempla una reforma integral respecto a la actualización conforme a los nuevos derechos y garantías constitucionales, y las actuales modalidades educativas. 

La nueva ley prevé la distinción entre aranceles obligatorios y no, y la protección de los alumnos respecto de sus derechos y obligaciones. 

El aporte estatal estará dividido en cinco categorías de bandas arancelarias que repercutirán en el nivel de subvención. Esto define los cargos que se subvencionarán anualmente en las respectivas POF (Planta Orgánica Funcional)  de los colegios privados, estableciéndose que, quienes cobren una cuota más alta a los alumnos, tendrán un menor aporte estatal. 

La iniciativa ya contaría con el consenso de los apoderados de los colegios privados, legisladores y funcionarios de Educación para su pronta presentación en la Legislatura provincial.   

Otros temas

Además, el ministro dio a conocer a los legisladores el Protocolo Sanitario consensuado entre Educación y Salud por el COVID-19, el cual se aplicará en las escuelas catamarqueñas tras un eventual retorno de las clases presenciales previa autorización del COE cuando la situación epidemiológica lo permita.

También hablaron de los cambios que debieron insertarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje  tradicional por la declaración de  Pandemia y los diferentes procesos de aislamiento obligatorio y distanciamiento social en sus diversas fases desde marzo pasado. 

Por último, los legisladores acordaron seguir trabajando junto a los equipos técnicos de Educación con el objeto de avanzar en el tratamiento de leyes necesarias para el sector educativo. 




July 28, 2020, 1:56 p.m.

Reunión virtual del Consejo Federal de zonas francas argentinas

Reunión virtual del Consejo Federal de zonas francas argentinas

July 28, 2020, 3:58 p.m.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior visitó la obra de Acueducto Norte

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior visitó la obra de Acueducto Norte



COMPARTIR