El Centro Terapéutico prepara su oferta para el 2021

Salud

18/10/20
El Centro Terapéutico prepara su oferta para el 2021

El Centro Terapéutico, que depende de la Secretaría de Asistencia en Salud Pública del Ministerio de Salud de la provincia, tiene como objetivo incorporar conocimientos y aprendizajes, a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico, a niños y jóvenes cuya discapacidad mental, sensorial y/o motriz no les permita acceder a un sistema de educación especial sistemático y adecuado a sus posibilidades; y realizar la contención de las personas con discapacidad a través de las áreas asistencial, docente y recreativa. 

Actualmente, cuenta con 15 usuarios, que están trabajando desde el año pasado, que tienen entre 7 y 25 años, en su mayoría con discapacidad de retraso psico-intelectual asociada con una discapacidad motriz.

La directora del Centro, Mónica Chávez, expresó que “este año queremos trabajar sobre nuevas admisiones, futuros usuarios que van a poder incorporarse a la institución, y tener en claro cuál es la franja etaria con la que vamos a trabajar, cual es la oferta que vamos a ofrecer a partir del 2021, y evaluar algunos casos que quizás tengan que asistir a otras instituciones”.

“Una de las cosas que nos planteamos con el equipo son las necesidades que deben atravesar los chicos y cuáles son las ofertas. La persona con discapacidad en edad escolar no puede dejar de asistir a la escuela, de educación especial o educación común, porque tenemos una Ley que plantea la inclusión escolar, y si los recursos están dados nosotros debemos propiciar que el chico siga asistiendo. El taller que nosotros vamos a ofrecer es complementario, para trabajar en el desarrollo de otros intereses, otras actividades, un llamado a la creatividad, un espacio para la comunicación aumentativa, el uso de las nuevas tecnologías, y distintos talleres que involucren a las familias”, remarcó Chávez.

En este contexto, el próximo miércoles 21 de octubre, a las 10 horas, realizarán el conversatorio “Discapacidad y Sexualidad. De eso sí se habla”, destinado a las familias de los niños y jóvenes del Centro Terapéutico.

La coordinadora terapéutica del Centro, Marcela Chávez, contó que “este año cambió la modalidad de trabajo, de modalidad escolar a modalidad Dirección Provincial, y tuvimos que trabajar con el personal todo este proceso de cambio, para que puedan apropiarse de este nuevo enfoque”.

Para finalizar, la Directora del Centro Terapéutico remarcó que “todos los cambios generan distintas respuestas, crisis, resistencias y aceptaciones, entonces fue importante poder acompañar este proceso desde la gestión, las autoridades, con toda la situación coyuntural que nos tocó. Hicimos un balance y vimos que cosas nos sirvieron, en que pudimos avanzar. Re acomodamos ambientes, los baños adaptados, pensando en la movilidad de las personas, de modo que sea un centro educativo terapéutico, que ofrezca todas las posibilidades”.   




Oct. 18, 2020, 10:26 p.m.

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte domingo 18 de octubre

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte domingo 18 de octubre



COMPARTIR