¿El cigarrillo electrónico produce menos daños que un cigarrillo común?

Salud

09/05/20
¿El cigarrillo electrónico produce menos daños que un cigarrillo común?

El Programa de Control de Tabaco, que depende de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia, brinda información a la población sobre el Cigarrillo Electrónico.

Los Cigarrillos Electrónicos (CE) son sistemas electrónicos que utilizan una batería para calentar una solución liquida que generalmente contiene nicotina, y convertirla en un aerosol que se inhala. El líquido se presenta en un cartucho o tanque recambiable o recargable.

Los CE contienen nicotina en distintas concentraciones -la nicotina es una sustancia adictiva que produce la dependencia al tabaco-, saborizantes de distintos tipos, como el diacetilo y otros que pueden causar enfermedad pulmonar grave. Además, sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol, como el propilenglicol y/o la glicerina vegetal, compuestos orgánicos volátiles y o partículas ultrafinas, sustancias toxicas y cancerígenas como el formaldehído, acetaldehído, tolueno, acroleína, arsénico y ciertos metales pesados (níquel, estaño, plomo), entre otros.

Habitualmente, los CE se promocionan como productos menos dañinos, 95% más seguro que los cigarrillos comunes y que no afectan la salud de los terceros (pudiendo usarse en lugares cerrados). También como productos para dejar de fumar o como un sustitutivo de “daño reducido” respecto del tabaco tradicional.

La realidad es que no existen datos científicos que demuestren que los CE producen menos daño que el tabaco tradicional. Al contrario, cada vez existen más estudios que muestran sus potenciales efectos dañinos en la salud.

Existe evidencia científica de que los CE se asocian a mayor riesgo de eventos cardiovasculares incluyendo infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardiaca. En el 2019 se ha producido una gran cantidad de casos de enfermedad pulmonar grave asociada al consumo de CE, muchos de los cuales han sido mortales.

Tampoco existen datos científicos que demuestren que el CE es un método eficaz y seguro para dejar de fumar, por esta razón no se recomienda su utilización para la cesación tabáquica, para ello existen tratamientos médicos seguros y avalados por la comunidad científica para dejar de fumar.

Además, los CE liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas por lo que no deben usarse en ambientes cerrados.

Otros riesgos relacionados:

·Las baterías defectuosas pueden producir incendios y explosiones

·La ingesta involuntaria de los líquidos por niños o mascotas puede ser fatal

Imagen ilustrativa




May 9, 2020, 2:51 p.m.

Catamarca, Salta y Jujuy negocian una reactivación turística regional

Catamarca, Salta y Jujuy negocian una reactivación turística regional

May 10, 2020, 8:40 p.m.

Catamarca reiteró el pedido a Nación para realizar testeos serológicos

Catamarca reiteró el pedido a Nación para realizar testeos serológicos



COMPARTIR