El Cluster Tecnológico Catamarca, copado por niñas y adolescentes interesadas en las TIC

Modernizacion

26/04/18
El Cluster Tecnológico Catamarca, copado por niñas y adolescentes interesadas en las TIC

Más de sesenta niñas de distintas escuelas secundarias de la capital catamarqueña participaron este jueves 26 de abril del 1° encuentro realizado en Catamarca para conmemorar el Día de las Niñas en las TIC, que se celebra a nivel mundial para empoderar a las niñas y adolescentes en el uso de la tecnología y para alentarlas a estudiar carreras vinculadas al mundo de la informática y la tecnología.

La actividad sirvió además para estrenar el edificio del Cluster Tecnológico Catamarca, recientemente inaugurado por la gobernadora en el sector norte del CAPE.

Organizado en formado conjunta por el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) y el Cluster Tecnológico, la apertura del encuentro contó con la presencia del subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso; la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Belkys Vera; el director de Programas Educativos Diego Leiva, el presidente del Cluster, Carlos Acosta Parra, y el referente provincial del PLANIED, Walter Castro.

El encuentro tuvo una primera charla en la que docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnología de la UNCA contaron su experiencia en el estudio y la enseñanza de carreras vinculadas a la informática y electrónica; y cómo las mujeres lograron hacerse un lugar y desarrollarse profesionalmente en el mundo de las TIC. La titular del Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología, Valeria Poliche y la docente universitaria Mabel Korzeniewski fueron quienes encabezaron esta charla.

Luego todas las estudiantes presentes participaron de un taller de introducción a la programación con Scratch, un lenguaje de programación visual que les permitió, guiadas por facilitadores del PLANIED, crear animaciones y juegos.

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue instituido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones; y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

Con esta actividad que también se replicó en el turno tarde para estudiantes de secundaria que asisten por la tarde a las escuelas Catamarca realiza su primera conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC.




April 26, 2018, 12:01 p.m.

Nuevo taller de títeres en la Casa de la Cultura

Este sábado 28 de abril, tallercito de títeres para niños con material de descarte.

April 26, 2018, 12:54 p.m.

El IPAP entregó certificados a empleados municipales capacitados

Este jueves 26 de abril se concretó en el Punto Digital ubicado en la esquina de avenida Güemes y 9 de Julio la entrega de certificados de los cursos de informática