El COPES participó de la Jornada:Prácticas profesionalizantes de tecnicaturas superiores

Desarrollo y Participación Ciudadana

28/10/19
El COPES participó de la Jornada:Prácticas profesionalizantes de tecnicaturas superiores

En la mañana del viernes 25, el Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, participó de la Jornada, organizada por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Lo acompañaron Eduardo Cano (vicedecano de la Facultad de Tecnología), Victor Hugo Brandan (UOCRA) y Sebastián Luna Guzmán (Unión Comercial Catamarca) en el panel “El COPES y su vínculo con los sectores de la sociedad”.

Considerando que los objetivos principales de este encuentro fueron: desarrollar instancias formativas y de intercambio que posibiliten enriquecer las acciones institucionales de Prácticas Profesionalizantes y generar acuerdos colectivos para el fortalecimiento del campo de la práctica, Colombo presentó brevemente las acciones realizadas por los/as integrantes del Consejo Político, Económico y Social y destacó el documento de Lineamientos de política pública para la generación de empleo privado en la provincia de Catamarca. “En este documento se proponen políticas públicas tendientes a generar empleo y autoempleo privado calificado y de calidad, donde se complementan las líneas de trabajo que se ejecutan en los diferentes organismos”, comentó.

A continuación, Eduardo Cano se refirió a la experiencia de la formación profesional en el ámbito universitario y remarcó la importancia de la innovación y prospección por parte de los/as docentes. “El docente de práctica profesional tiene que ir mas allá, vincularse con la sociedad, con la gente que está trabajando en la temática que enseñan”, explicó.

Por su lado, Sebastian Luna Guzmán, planteó la disminución en la cantidad de emprendedores y la importancia de fortalecer la relación entre los sectores de la sociedad: “Los empresarios necesitamos vincularnos con el sector educativo, privado y gremial para trabajar en conjunto y asegurarnos de que el futuro profesional tenga una rápida inserción en el mundo de trabajo”. Y agregó: “En el COPES se habla de empleo y la vinvulación que necesitamos es amplia. Ustedes pueden brindar información e ideas para generar políticas a corto y largo plazo que no se orienten solamente al sector público”.

A continuación, Victor Hugo Brandan se refirió al COPES haciendo énfasis en que espacios como éste funcionan a nivel mundial, y aportan a una nueva manera de gobernar, con un gobierno participativo en constante relación con la sociedad organizada.”Esto ayuda a que los procesos de modernización, que no conocemos todavía, nos orienten hacia donde tiene que ir la educación formal e informal”, afirmó. “La educación pública es fundamental, la usemos para transformar la sociedad. La educación da empleabilidad y hoy la formación tiene que ser continua. Tenemos que capacitarnos todos los días porque el mundo cambia, entender a los jóvenes e imaginar que profesiones habrá en el futuro”, concluyó.

Para finalizar, Hernán Colombo agregó la importancia de la educación en derechos, participacion y compromiso ciudadano.




Oct. 28, 2019, 10:03 a.m.

Charla sobre Dengue y Chagas en el Colegio del Carmen

Charla sobre Dengue y Chagas en el Colegio del Carmen

Oct. 28, 2019, 10:13 a.m.

Minería realizó capacitación de Ayudante de Geólogo

Minería realizó capacitación de Ayudante de Geólogo