El COPES se afianza como espacio de articulación entre educación, trabajo y sector empresarial

Desarrollo y Participación Ciudadana

27/09/19
El COPES se afianza como espacio de articulación entre educación, trabajo y sector empresarial

El jueves 26 representantes del Consejo Político, Económico y Social se reunieron con el Ministro de Educación, Daniel Gutierrez, con el director de Educación Superior IES, Leonardo Pizarro y con Rodolfo Vivanco, director de escuelas técnicas.



Continuando con el debate sobre generación de políticas de primera experiencia laboral, inserción y reinserción para población vulnerable, el director  Vivanco comentó que existen 10 escuelas industriales y 5 agrotécnicas en toda la provincia. Como así también, centros de formación profesional fijos, centros y aulas móviles, que llegan a los lugares donde no hay oferta de formación técnica y profesional. Con el objetivo de cubrir rápidamente la demanda realizada por las localidades.



Se refirió puntualmente a lo ocurrido en Aconquija, donde se realizaron capacitaciones en gastronomía a pedido del Municipio, pensando en la industria del turismo. "Cuando existe el trabajo conjunto, es mucho más eficiente la razón de ser de la oferta a través de estas herramientas", señaló.



Continuando con la idea, el ministro destacó la importancia de la integración entre modelo educativo, de trabajo y gestión pública. Y destacó que cuanto más fluído sea el diálogo entre los diferentes sectores, será más fácil pensar en la perspectiva de generación de empleo privado.



Por otro lado, Victor Hugo Brandan de la UOCRA, ofreció trabajar en conjunto con el Ministerio en formación de operarios técnicos.



Para finalizar, el Ministro expuso la necesidad de otras miradas que ayude al Ministerio de educación a ver en dónde incidir y destacó la importancia del COPES como un espacio que puede contribuir en esa tarea. Razón por la cual el Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, propuso articular formalmente entre educación, UOCRA y la gerencia de empleo, para ejecutar políticas en conjunto para el desarrollo de la provincia.




Sept. 27, 2019, 8:55 a.m.

Se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) por la plaga de langostas

Se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) por la plaga de langostas

Sept. 27, 2019, 12:50 p.m.

Se entregaron las distinciones “Catamarca Turística 2019”

En la noche de ayer jueves la Secretaría de Turismo de Catamarca entregó por tercer año consecutivo las distinciones “Catamarca Turística”