El Gobierno inauguró el Multiespacio de capacitación docente “Escuela Activa”

Educación

13/10/20
El Gobierno inauguró el Multiespacio de capacitación docente “Escuela Activa”

El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Educación, Francisco Gordillo, inauguraron hoy el Multiespacio de Tecnologías Educativas “Escuela Activa”, donde los docentes de los diferentes niveles podrán capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías. 

El Ministerio de Educación presentó también el “Tecnobus” y el “Servicio Técnico Móvil”, los que tendrán por misión recorrer los diferentes departamentos de la provincia para brindar capacitación a docentes y alumnos del interior, y asistencia técnica para la reparación y configuración de equipamiento tecnológico.

El Gobernador felicitó a los ministros de Educación y de Infraestructura y Obras Civiles por la reparación y puesta en valor de la ex escuela N° 257, donde funcionará el Multiespacio de Escuela Activa, que cuenta además con una Radio Escolar y un Canal de TV.  

“Acompañamos estas nuevas formas de aprendizaje de los docentes porque el mundo cambió y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios. Hoy los teléfonos inteligentes y las computadoras forman parte del mundo laboral actual. Felicito al ministro Gordillo por esta iniciativa pensando en el presente y futuro”, aseveró Jalil.

En esa misma línea de análisis, sostuvo que la Educación forma parte de las transformaciones globales tras la aparición del COVID-19. “Nos tocó una época muy compleja por la pandemia. Pero creo que también podemos convertir esta crisis en una gran oportunidad para incorporar cambios. Se aceleraron algunos tiempos, quizá, pero eso nos hace estar más preparados para los nuevos desafíos que vendrán”, subrayó.  

Por su parte, el titular de la cartera educativa, agradeció al primer mandatario su acompañamiento para la recuperación del mencionado edificio y la continuidad de las capacitaciones docentes con la inclusión de las nuevas tecnologías.

“Hoy estamos presentando el programa Escuela Activa, un espacio de tecnologías educativas donde queremos atender las debilidades de nuestro sistema con una capacitación focalizada en el uso de las nuevas tecnologías y nuevos procesos de enseñanza donde la educación se adapte a los nuevos tiempos. Para que podamos hacer que, lo que vivimos, pueda transformarse en una fortaleza -no solo los distintos espacios que se recorrieron- sino también los medios de comunicación que permitirán ser promotores de las acciones y experiencias educativas en toda la provincia”, manifestó Gordillo en su discurso.

Al anunciar la pronta presentación de un Suplemento Educativo, recordó que  la continuidad de la no presencialidad, más los intentos de retorno, hicieron que se avanzara en un Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica con cinco  programas diseñados por Educación atendiendo al diagnóstico realizado por las diferentes instituciones educativas y niveles sobre la relación docentes-alumnos en el marco de la no presencialidad.

“Vamos a tener que seguir apelando a las distintas prácticas educativas tanto presenciales como no presenciales y al gran compromiso de nuestros docentes para que la educación siga estando presente en cada uno de los niveles educativos. Anhelamos que esta Escuela Activa sirva como un espacio donde los docentes nos formemos para poder seguir enseñando”, concluyó.

Inauguración

Del descubrimiento de placa y corte de cintas participaron también los ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno  y  de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle;  el secretario de Estado de Gabinete, Guillermo Dalla Lasta; la secretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de la Capital, Patricia Saseta; el presidente provisorio de la Cámara de Senadores,  Oscar Vera; la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero y los  diputados provinciales Verónica Mercado, Marcelo Murúa y Augusto Barros

La comitiva gubernamental recorrió los diferentes espacios, divididos en 12 aulas creativas que incluyen: 2 para el trabajo con Nivel Inicial, 2 creativas para el trabajo con el Nivel Secundario, 1 de Programación, 1 de Robótica, 2 para el desarrollo de propuestas educativas a Distancia, 4 para capacitación docente,  1 Salón Auditorio, 1 Radio y 1 Estudio de TV.

El Gobernador junto al ministro fueron entrevistados en Radio Activa y luego grabaron un nuevo capítulo del ciclo Seguir Aprendiendo, en la TV Activa.




Oct. 13, 2020, 1:12 p.m.

Reunión virtual con rectores de IES

El gobernador Raúl Jalil y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, mantendrán una reunión virtual con todos los rectores de los Institutos de Educación Superior.

Oct. 13, 2020, 4:03 p.m.

Exitosa cirugía de columna en el San Juan

Exitosa cirugía de columna en el San Juan



COMPARTIR