El ministro Chico acompañó a los productores locales en la Mesa Olivícola Nacional

Noticias

21/06/16
El ministro Chico acompañó a los productores locales en la Mesa Olivícola Nacional

El ministro de Producción Raúl Chico y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Antonio Corona participaron en Buenos Aires de la Mesa Nacional Olivícola, en la que Catamarca, integrada conjuntamente por el gobierno provincial y el sector privado representado mayoritariamente por Asolcat, efectuó una serie de propuestas.

En el marco de esta Mesa, Chico pidió el apoyo a la Propuesta de resolución definitiva de los Diferimientos Impositivos que no están pudiendo cumplir con los requisitos del momento de ingresar a la operatoria en los años ‘90. “Esas condiciones cambiaron y hoy hacen que esos diferimientos sean inviables y por lo tanto, no rentables. Nosotros hemos llevado una propuesta que resuelve eso. En principio hemos hablado con los Ministerios de Producción y de Agroindustria de la Nación buscando los consensos, luego hicimos la presentación formal que está en la Secretaría de Ingresos Públicos y ayer, en esta nueva reunión, como la mayoría de los diferimientos son olivícolas, hemos pedido que se apoye la iniciativa. Catamarca es la única provincia que hizo esta presentación, pero en caso de resolverse, se aplicaría a todos los diferimientos del país”, recalcó.

Además, Catamarca llevó una propuesta tributaria que resuelve la superposición de cargas fiscales nacionales, provinciales y municipales y la cuestión de los saldos acumulados de impuestos a cuenta. La misma consiste en establecer un Sistema Único de Tributación Promocional para Pymes Regionales y la posibilidad de disponer del IVA técnico para pagar mano de obra y energía.

Con respecto al problema de la energía, Catamarca y La Rioja volvieron a solicitar la tarifa agraria regional, que surgió a su vez de distintas conversaciones para unificar los criterios entre ambas provincias sobre la delicada cuestión. “Hacía mucho tiempo que esta Mesa no se reunía. Se hicieron planteos que son comunes a todas las provincias, especialmente en el plano operativo y con el tema de la energía como eje, ya que así como está la situación es inviable cualquier proyecto”, apuntó.

Como otra novedad positiva, surgió que “el Consejo Oleícola Internacional (COI) está por determinar los nuevos valores relacionados con el “campesterol”, que benefician directamente a los aceites catamarqueños.


Créditos sin garantía

Luego, el ministro Chico junto a su par de Hacienda de la Provincia, Ricardo Aredes se reunió con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “La idea es armar paquetes de préstamos para todo el sector productivo con un tope de un millón quinientos cincuenta mil pesos. Se planea armar esquemas en los que algunos casos se entregarán préstamos sin necesidad de presentar garantías”, adelantó el titular de la cartera de Producción.


  • Etiquetas

June 21, 2016, 11:21 a.m.

El ministro de Salud lanzó “Programa Aquí, Ahora y Activo

El programa, tiene como objetivo conformar una red provincial de lucha contra las adicciones. "Aquí, Ahora y Activo" tendrá etapas planificadas para brindar asistencia y contención.

June 21, 2016, 11:40 a.m.

El Comedor de “La Costanera” comenzó con los trámites para la Personería Jurídica

Ubicado en el departamento Valle Viejo.



COMPARTIR