El Vicegobernador Dusso, junto al Embajador argentino en China

Vicegobernación

29/10/20
El Vicegobernador Dusso, junto al Embajador argentino en China

En la reunión se habló sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, indicando que la obra podría demorar un máximo 36 meses y que permitiría exportar aumentando la competitividad de los productos locales y de la región.

El vicegobernador Rubén Dusso participó esta mañana de un encuentro virtual con el embajador argentino en China, Sr. Luis María Kreckler, y la Liga de Vicegobernadores, destinado a potenciar el accionar de las provincias argentinas en el escenario internacional.

El encuentro, organizado y convocado por el Vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros bajo la consigna “Fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada Provincia con posibilidad de exportación a la República Popular China”, y del que participaron también funcionarios de la Cancillería Argentina, contó con la presencia, junto al vicegobernador catamarqueño, de los vicegobernadores de; Mendoza, Mario Abed; Misiones, Carlos Arce; Córdoba, Fernando Calvo; Corrientes, Gustavo Canteros; San Juan, Roberto Gattoni; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Neuquén, Marcos Koopmann; La Rioja, Florencia López; Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; Salta, Antonio Marocco; Río Negro, Alejandro Palmieri; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Entre Ríos, Laura Stratta; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el vicegobernador Dusso indicó que Catamarca tiene algunos lazos con China; “Si bien son a pequeña escala, éstos tienen una infraestructura que tiene que ver con la región Atacalar, con la región Noa y con la región Centro, y de cuya realización ya hemos participado en reuniones con los distintos gobernadores y un gobernador chino hace 5 años. El proyecto principal es un Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, que permitiría a la producción salir por el puerto de la Tercera región de Chile. Ya se han tenido reuniones con el embajador donde se ha expuesto dicho proyecto”, dijo Dusso.

“La ventaja y motivación de este proyecto es que permite ahorrar entre un 7 y un 10% en el costo del transporte, así como se ahorrarían 15 días en viajes ultramarinos para llegar hasta Oriente, pudiéndose hacer además con barcos de gran calado (gran capacidad de transporte) debido a la profundidad de los puertos en la costa de Atacama, cosa que no se puede hacer desde el Atlántico con los puertos de Buenos Aires o incluso Rosario”, continuó el vicegobernador catamarqueño.

“El proyecto beneficiaría al país de tal forma que permitiría duplicar en 5 años su producción, pudiendo también triplicarla en 10 años. No se trata solo de exportar sino de darle posibilidades y aumentar la competitividad a los valores con los que se produce, pudiendo hacer que la logística tenga un valor adecuado y que no sobrecargue los precios de las producciones”, aseguró Dusso.

“Se trata de una obra que daría un giro al país y que no está pensada desde ahora sino que desde el año 1911, promulgada por ley y repitiéndose por ley en 1946, y en el año 2014, donde se volvió a repetir su reflote, refiriendo a estas dos leyes anteriores. Pasaron más de 100 años y seguimos pensando qué es lo necesario para permitir el crecimiento del país, y en este sentido vamos a poner en valor la palabra del presidente (Alberto Fernández), de desconcentrar, descentrar y federalizar para que las provincias tengan la importancia que merecen y trabajen en con los valores de competitividad adecuados. Insisto en que podemos exportar pero debemos hacer que los valores sean competitivos a través de esta obra de infraestructura, que demora entre 24 y 36 meses, y de la cual está al tanto el presidente de la nación”, finalizó el vicegobernador de la Provincia.




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