Entrega de certificados de Salud Mental

Salud

06/12/19
Entrega de certificados de Salud Mental

En su último acto como Ministro de Salud de la provincia, el Dr. Ramón Figueroa Castellanos hizo entrega de certificados a quienes completaron la capacitación del Programa de Acción de la OPS/OMS para superar la brecha en salud mental mhGAP, recomendado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dentro del marco de la cobertura de salud mental.

El Programa de Acción ofrece a los trabajadores de salud un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, que son muy frecuentes y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial, e identifica estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.

Durante la entrega, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán, agradeció a “todos los equipos de Salud Mental que han participado y realizado esta capacitación, y a todas las personas que han trabajado estos años en el Ministerio con nosotros”.

“Estamos en un proceso de cierre de nuestra gestión, una gestión que fue sumamente exitosa, en la cual creemos que hemos trabajado muchísimo, en donde el esfuerzo ha sido denotado por parte de cada uno de las personas que han pasado y han participo dentro de esta Subsecretaría y dentro del Ministerio de Salud en general.  Sin esta línea de pensamiento y de acción de parte de nuestro Ministro, entendiendo a la salud mental como parte de la salud, integral, nada de esto hubiera sido posible”, remarcó García Terán.

Con respecto a la capacitación, dijo que “se culmina una parte solamente de todo un proceso que va a seguir adelante, un proceso que tiene que ver con reducir la brecha de accesibilidad, y en salud mental sin duda que esto es importante. Cada vez vamos a tener más y más problemáticas de salud mental y, por otro lado, el recurso humano es escaso. Y la verdad que el armado del equipo interdisciplinario es siempre complejo porque no siempre tenemos la mirada puesta en las problemáticas de salud mental que nos generan mucho miedo, en algún punto rechazo, impotencia. Y esta capacitación tiene que ver con esto. Considerando de qué hay problemas emergentes, que tenemos pocos profesionales y que las personas que tienen una problemática no suelen acceder al sistema de salud debemos disminuir esta brecha de accesibilidad capacitando a todo el sistema de salud”.

Por su parte, el Ministro de Salud, expresó “primero quiero agradecer al equipo que ha hecho este trabajo de capacitación y formación, y en segundo lugar agradecer a todos los que nos han acompañado en estos cuatro años tratando de poner la salud mental en la agenda de las políticas públicas”.

“Lo primero que hicimos fue ver la red, que nos estaba pasando en el interior, fuimos construyendo, nombrando gente, armando equipos, dándoles los recursos, descentralizando el proceso, formamos a los médicos generales para manejar la urgencia del paciente psiquiátrico, mandamos los medicamentos a las postas y hospitales del interior. Se trabajó sobre un concepto y pasamos por muchas instancias”, indicó Figueroa Castellanos.

Por último, resaltó que “lo que se ha hecho en salud mental, cerrar hoy de esta forma, cerrar hace 20 días con el Congreso Nacional, es importantísimo. La pusimos y la dejamos en la consideración de la gente, instalada en las políticas públicas, porque el armado de la red es un hecho concreto y una realidad. Esto tiene un objetivo mayor que es que en el primer nivel de atención esté la discusión de lo que nos faltaba, en el primer nivel de atención van a tener herramientas para llegar al paciente, detectar, acompañar, chequear los tratamientos, llevar toda la evolución”.




Dec. 6, 2019, 8:24 a.m.

Lanzan APP para saber cuando llega el próximo colectivo

Lanzan APP para saber cuando llega el próximo colectivo

Dec. 6, 2019, 8:33 a.m.

La Farmacia de OSEP no atenderá hoy

La Farmacia de OSEP no atenderá hoy