Estudiantes idearon “Smart Energy”, un dispositivo que controla el consumo energético

Modernizacion

17/10/18
Estudiantes idearon “Smart Energy”, un dispositivo que controla el consumo energético

La idea-proyecto “Smart Energy” que postula la creación de un dispositivo capaz de controlar en tiempo real el consumo energético resultó ganadora por Catamarca del Concurso Federal de Innovación Pública “Argentina INNOVA”, entre 48 propuestas provinciales y más de 200 a nivel país.

El Concurso Argentina INNOVA, promovido por el Laboratorio de Gobierno del área de Modernización de la Nación, estuvo impulsado en Catamarca por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y la firma Next Innovation Lab. Contó con la participación de una comunidad de 864 participantes, que generaron más de 200 propuestas y recibieron apoyos de más de 1.800 personas.

En total, siete provincias del país tomaron parte del concurso con distintas temáticas y desafíos. Catamarca fue la que más propuestas generó para resolver el desafío postulado por la provincia: mejorar el consumo responsable de los servicios de luz, agua y gas y hacer más accesible a los usuarios la información de las boletas de servicios públicos.

De las 48 propuestas subidas por catamarqueños a la plataforma www.desafiospublicos.gob.ar proponiendo soluciones al desafío del uso responsable de servicios públicos, el jurado seleccionó a “Smart Energy” como la idea con más potencial para ser desarrollada en lo que será la instancia final y al mismo tiempo el premio del concurso: trabajar con expertos durante tres días en el Laboratorio de Gobierno a fin de poder desarrollar un prototipo del dispositivo de control de consumo energético.

El equipo que propuso esta innovadora idea estuvo integrado por tres estudiantes de la UNCa, Virginia Gallo, estudiante de 2° año de Ciencias Económicas; Mario Medrano estudiante de 2° año de Administración de Empresas; Martín Ocampo, estudiante de Ingeniería Electrónica; Alejandro Franco, del 6to año de la secundaria municipal Miguel Cané y Esteban Colombo, técnico electrónico.

En equipo, y durante un taller creativo realizado en agosto en el Clúster Tecnológico Catamarca, desarrollaron esta idea que consiste en un dispositivo capaz de medir a través de un sensor y una interfaz dispositivo-usuario el control, en tiempo real, del consumo energético. “El dispositivo va a tener en su memoria almacenado el límite de consumo energético por día, y al estar llegando a ese límite de acuerdo a cada usuario, se activan alarmas. Una vez activada la alarma, se envían consejos para disminuir el consumo. Así, se van creando registros de datos que brindarán información de los consumos totales por día”, dice el detalle de la propuesta.

Virginia Gallo, una de las integrantes del equipo catamarqueño ganador, contó que la idea surgió como una solución al desafío del consumo responsable de energía eléctrica, y que prevé que el registro del historial de consumo ayude a generar advertencias tanto a través de una app en el celular como en un tablero que estará instalado en cada domicilio, cuando el consumo supere la media.

Dos de los cinco integrantes del equipo catamarqueño viajarán a Buenos Aires los días 24, 25 y 26 de octubre para participar de la instancia final de prototipado de las ideas, guiados por mentores y expertos.

La propuesta completa se puede conocer aquí: http://desafiospublicos.argentina.gob.ar/ideas/ver/1297




Oct. 17, 2018, 12:42 p.m.

Capacitaron a docentes de Capital y Valle Viejo sobre Salud Sexual Integral

Ayer por la mañana en el Colegio Secundario Nº5 Gobernador Francisco Ramón Galíndez de la ciudad Capital de Catamarca se presentó el programa Plan Nacional

Oct. 18, 2018, 10:03 a.m.

La AGAP, en La Puerta, Los Varela y Aconquija

El ministerio de Hacienda y Finanzas informó que esta semana, la oficina móvil de la Administración General de Asuntos Previsionales