Firman convenio entre Salud y el IES Maldones para trabajar en Consumo Problemático

Salud

25/03/19
Firman convenio entre Salud y el IES Maldones para trabajar en Consumo Problemático

En la jornada del viernes, se firmó un convenio de colaboración  interinstitucional entre el IES  Estanislao Maldones y la Dirección Provincial de Políticas de Promoción y Prevención, dependiente de la Sub secretaría de Salud Mental y Adicciones. El objetivo del convenio es generar acciones de capacitación, acompañamiento y asesoramiento desde la Dirección Provincial de Políticas de Promoción y Prevención, a los integrantes del equipo de investigación del  IES Maldones sobre los nuevos paradigmas de la prevención de los consumos problemáticos.

Estuvieron presentes en el acto de firma, la directora Provincial de Políticas de Promoción y Prevención Lic. Judith Bogomolny; el jefe de Grado del IES Estanislao Maldones, Profesor Julio Ponce; la coordinadora del Departamento de Investigación del IES Estanislao Maldones, Lic. Karina Luna; la responsable del Proyecto de Investigación del IES, Profesora Marcela Díaz; la coordinadora del Ámbito Educativo de la Dirección Provincial de Políticas de Promoción y Prevención, Lic. Carmen Rodríguez, junto al equipo de la dirección, Lic. Mariel  Baudracco y la Lic. Cecilia Mensa.

La coordinadora Carmen Rodríguez, al finalizar la firma, explicó que  “este es un convenio de colaboración  recíproca que surge de la  demanda del IES Estanislao Maldones, donde hay un equipo de investigación que elabora un proyecto que asesoramos en su formulación. Ese proyecto, tiende a poder ver si es que en las escuelas secundarias de la zona de influenza del IES se abordan los contenidos de prevención de consumo problemático que están establecidos en los lineamientos curriculares”.

“Desde nuestra dirección vamos hacer un asesoramiento, acompañamiento e inicialmente una capacitación al equipo de investigación sobre los nuevos paradigmas de abordaje de la prevención del consumo problemático en el ámbito educativo”, indicó.

Rodríguez remarcó que “la iniciativa surge del IES Maldones que nos demanda este acompañamiento. Estamos trabajando hace un mes en la formulación del proyecto y ahora falta su aprobación desde Educación Superior. La idea es que ellos se capaciten para que sean referentes institucionales es decir que ellos puedan transmitir experiencias a los institutos de su nivel”. A partir de la puesta en marcha del mismo, se contempla que la duración del trabajo será de un año. 

El trabajo articulado con Educación que lleva adelante la dirección de prevención de Salud Mental enfocado en el consumo problemático se va multiplicando en la provincia. Es una tarea ardua y silenciosa que necesita de docentes comprometidos con la realidad y el bienestar de los alumnos, y que puedan planificar y desarrollar actividades conjuntas con el Ministerio de Salud.

En ese contexto, la responsable del Proyecto “Las prácticas de Enseñanza en el abordaje de los lineamientos curriculares de los consumos problemáticos, en las escuelas del nivel secundario de áreas de influencia del IES Estanislao Maldones” Profesora Marcela Díaz señaló que  ellos solicitaron la capacitación. “Nosotros solicitamos a la dirección (Provincial de Políticas de Promoción y Prevención) que nos capaciten, acompañen y asesoren en esta nueva propuesta que surge desde el IES Maldones con respecto a las prácticas de enseñanza del abordaje de los lineamientos curriculares de las prevención de adicciones”, explicó.

“Este acompañamiento hace a la teoría de los nuevos paradigmas que se están trabajando para implementar en las escuelas del nivel secundario. En este caso vamos a elegir escuelas que son del área de influenza del IES Maldones, que sería Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y tenemos pensado la Villa de Pirquitas”, explicó.

Asimismo, la responsable del proyecto, indicó que “se pretende un abordaje de las prácticas de la enseñanza de aquellas áreas que ya están prescriptas en los lineamientos curriculares, donde están los contenidos mínimos desde la materia formación ética y ciudadana y biología; y para que las otras áreas lo trabajen como contenido transversal se propone proyectos integrados”.      




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