Hasta el miércoles continúa la "Semana de la Miel"

Agricultura y Ganadería

18/05/20
Hasta el miércoles continúa la "Semana de la Miel"

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Catamarca desarrolla desde el  pasado jueves, la 5º Campaña Nacional de Promoción de Consumo de Miel, en adhesión a la iniciativa que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de la denominada “Semana de la Miel”, que se venía cumpliendo dodos los años y en todas las provincias durante siete días con actividades relacionadas a la producción apícola y bajo un mismo lema y mensaje: “Súmale miel a tu vida”. Sin embargo, este año se realiza a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación, teniendo en cuenta situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Covid 19.

La campaña se extenderá hasta el miércoles 20,  cuando se celebra el Día Mundial de la Abeja, es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del área de Fiscalización Apícola de la Dirección de Agricultura y de la Dirección de Agroindustria. El objetivo de la campaña es promocionar el consumo de miel de calidad en la población argentina, poniendo en valor las propiedades de este noble alimento, el proceso de producción y el rol de la abeja en el ambiente. Los ejes relevantes apuntan a visibilizar a la abeja como fuente productora de alimentos, a través de la polinización y como promotora de la biodiversidad. Como se sabe, en momentos de una pandemia, resulta necesario vigorizar el organismo humano para darle mayor seguridad alimentaria y nutricional. Por otro lado, se apunta a fortalecer el mensaje hacia la población respecto de los beneficios de la miel, el polen, el propóleos y la jalea real para contribuir al bienestar general, al estimular el sistema inmunológico.

La producción local

Catamarca cuenta con zonas fitogeográficas que son óptimas para la producción apícola. En toda la provincia hay una existencia aproximada de 250 apicultores de los cuales, 120 están inscriptos en el RENAPA online, con un número de colmenas aproximadas  de 8.100 (Mayo 2020) que producen en promedio 121.000 Kg de miel, considerando una producción promedio de 15 Kg por colmena.  A quienes trabajen con estos volúmenes se pueden encuadrar en la categoría de “pequeños productores”. Según los especialistas, el bajo rendimiento de la producción apícola en la provincia puede atribuir a las condiciones climáticas (sequias, heladas, lluvias) de los últimos años y la escasa capacitación por parte de los pequeños productores para mejorar su estado sanitario y manejo del apiario. Como se conoce, las tendencias actuales de los mercados para la comercialización de alimentos, exigen la obtención de productos inocuos, genuinos y que preserven el medio ambiente.

La miel, un claro ejemplo

Los beneficios provenientes de la actividad apícola se los puede clasificar en directos e indirectos. Los primeros son los que producen miel, cera, polen, jalea real, propóleos, núcleos, enjambres y subproductos en su mayoría derivada de la miel como ser: vino de miel, hidromiel, vinagre de miel, licores, dulces. En tanto, los beneficios indirectos son los de la polinización por las abejas obreras que pecorean multitud de flores de plantas, entre los cuales se incluye en primer lugar la abeja domestica silvestres que solamente se polinizan y producen frutos y semillas con la (Apis melífera). 

En la provincia de Catamarca se han realizado, desde el año 2004, estudios sistemáticos de   caracterización química y física de la miel procedente del Valle Central de Catamarca con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA. Los mismos revelan que se trata de un producto genuino, que cumple con las exigencias requeridas por el Código Alimentario Argentino. Presentan alta capacidad antioxidante y alto contenido de polifenoles.

Según las zonas fitogeograficas de la provincia se presentan mieles monoflorales de: Schinopsis sp. “quebracho colorado”, Cercidium praecox “brea”, Senna aphylla “pichanilla”; Tournefortia lilloi “heliotropo” y Citrus spp.

La miel de procedencia local, no tiene acceso a mercados de relevancia, se comercializa informalmente, a veces en envases inapropiados y sin la rotulación exigida. Por limitaciones agroclimáticas, Catamarca no alcanza un nivel de producción similar a otras zonas, como la pampa húmeda o el litoral; sin embargo ello no es impedimento para producir miel de calidad diferenciada y certificada, con rotulación explicativa de sus cualidades, destacando la flora nativa y justificando un valor agregado.

Fiscalización

La Dirección Provincial de Agricultura, a través del área Fiscalización Apícola lleva a cabo las tareas de inscripción de todos los productores apícolas que residan en Catamarca, así como la fiscalización y habilitación de las salas de extracción de miel fijas o móviles. El trámite de inscripción o actualización para tener el carnet del RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) se puede realizar de manera auto gestionada a través de sistema RENAPA Online al que se accede a través de la página http://renapa.magyp.gob.ar/ de acuerdo a la Resolución ex SAGPYA N° 857/06 y sus modificatorias.

Para mayor información dirigirse a las oficinas del área Fiscalización apícola sito en el Laboratorio de Sanidad vegetal, Parque Adana Quiroga S/N  Tel fijo 383-4745978. fiscalizapicultura@yahoo.es




May 18, 2020, 9:29 a.m.

Salud Mental trabaja con el municipio de Valle Viejo

Salud Mental trabaja con el municipio de Valle Viejo

May 18, 2020, 12:20 p.m.

Reapertura del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños

Reapertura del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños



COMPARTIR