II Encuentro de Red Promotoras Territoriales de Género

Desarrollo Social

18/03/19
II Encuentro de Red Promotoras Territoriales de Género

Participaron mujeres de toda la provincia con el objetivo de trabajar en red con el objetivo de prevenir acciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres y que los derechos de las mismas se cumplan.

En la jornada del sábado en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC),se realizó la instancia de formación de la Red de Promotoras y Promotores territoriales en género, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer los recursos humanos encargados de atender situaciones de violencia de género, violencia doméstica y temas asociados con esta problemáticas.

Durante este segundo encuentro participaron más de 150 mujeres de diferentes puntos de nuestra provincia, entre los presentes estuvieron referentes nacionales, provinciales y de los municipios pero en esta segunda jornada los protagonistas fueron catamarqueños que impulsados por el voluntariado participaron de la propuesta en la que se trabajó, en el entendimiento de que el abordaje debe ser intersectorial, incluyendo a los organismos públicos y organizaciones sociales.

El proyecto de formación consiste en dotar a referentes locales (barriales en la ciudad Capital y de las distintas localidades del interior de la Provincia) de herramientas teórico-prácticas para intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia y llevar a cabo acciones con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de violencia.

Entre las actividades de la jornada hubo una disertación de Adriana Alvarez de la Fundación “Mujeres X Mujeres” de la provincia de Tucumán sobre Derechos sexuales y reproductivos, el panel de salud a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de la provincia que expusieron sobre discapacidad /género y sobre salud mental/ género. 

Durante el resto de la jornada en el CIIC los asistentes participaron de charlas sobre desarrollo económico y autonomía financiera, derechos sexuales y reproductivos. 

Para finalizar la Subsecretaria de Familia, Dra Maria Carrizo disertó sobre la “ruta de la denuncia” haciendo hincapié sobre la importancia de trabajar en el territorio para que desde todos los ámbitos y unidos brindemos herramientas en toda la provincia sobre los temas que se plantean, “trabajamos en una red de asistencia primaria, para que los derechos de la mujer se cumplan”.




March 18, 2019, 7:59 a.m.

Reunión para establecer un marco normativo de planificación anual del Programa Escuelas Saludables

Reunión para establecer un marco normativo de planificación anual del Programa Escuelas Saludables

March 18, 2019, 8:05 a.m.

A fines de marzo llegarán las vacunas antigripales

A fines de marzo llegarán las vacunas antigripales