Informe de Estadística y Censos muestra disminución en la cantidad de decesos en Catamarca

Noticias

23/09/20
Informe de Estadística y Censos muestra disminución en la cantidad de decesos en Catamarca

Según un informe preliminar de Estadísticas Vitales que realizó la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia, en los primeros meses de 2020 disminuyó la cantidad de fallecimientos.

El total de defunciones a nivel provincial mostró una tendencia descendente en la comparativa del año pasado donde hasta el mes de julio de 2019 se habían producido 1.437 decesos, mientras que a julio de 2020 han ocurrido 1.212 muertes.

Esta disminución da como resultado 225 decesos menos respecto al año anterior para el mismo período, lo que indica una reducción del 16%.

Se destaca en este análisis la importancia de las políticas públicas de prevención sanitaria, teniendo en cuenta que nos encontramos en una pandemia generada por el COVID-19. Las medidas como el uso del barbijo obligatorio, las disposiciones de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, lavado de manos y desinfección de ambientes, entre otras, muestran resultados visibles para todos porque no tan solo se hace frente al cuadro pandémico, sino a la salud pública en general.

Las causas de muerte que presentaron mayores disminuciones en términos relativos son las enfermedades del sistema respiratorio con una disminución del 32%, las enfermedades del sistema genitourinario con un 28% de reducción, seguido de síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio con un -27%, y causas externas de morbilidad y mortalidad con un -21%.

Entre los capítulos de menor reducción absoluta se encuentran los de tumores con 2% menos, enfermedades Sistema Digestivo con -5%, y enfermedades del Sistema Circulatorio con un -8%.

En la composición porcentual de defunciones, la causa de enfermedades del sistema circulatorio sigue manteniendo la mayor participación en las causas de muerte en la provincia con un 28,5% en 2020, seguida de tumores con el 17,5% y las causadas por enfermedades respiratorias representan un 12,4%. Los fallecimientos por enfermedades del Sistema Digestivo representan un 5,2%, del total.

Cabe destacar que este informe va en consonancia con la reducción del 28% en muertes de accidentes de tránsito viales que se registró en la provincia en el acumulado de enero-julio de 2020.

Tener mucha menos mortalidad por enfermedades comunes, como afecciones respiratorias, infartos, cáncer, etc., es también resultado de la profundización de las políticas de salud que el Gobierno Provincial implementó en el marco de la pandemia.

Es importante mencionar que las estadísticas de causa de muerte constituyen una de las herramientas más útiles para el conocimiento de los problemas de salud de una población y orientación de programas.




Sept. 23, 2020, 8:56 a.m.

Incorporación de residentes de Salud Mental

Incorporación de residentes de Salud Mental

Sept. 23, 2020, 9:29 a.m.

Las Bibliotecas Populares en tiempos de pandemia: acortando distancias con sus comunidades

Las Bibliotecas Populares en tiempos de pandemia: acortando distancias con sus comunidades