Inició el mes de la lucha contra el Chagas

Salud

27/08/20
Inició el mes de la lucha contra el Chagas

El Ministerio de Salud de la provincia dio inicio a las acciones por el mes de la lucha contra el Chagas, bajo el lema “Sumate por una infancia sana, sin Chagas”, organizadas por la Dirección Provincial de Control de Vectores y Zoonosis, que depende de la Secretaría de Promoción y Prevención en Salud. Todas las actividades planeadas son en consonancia con los lineamientos de Salud Nación.

Hoy, en el playón del Ministerio se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, acompañada por la banda de la Policía de la provincia (Por protocolo solo asistieron dos músicos), y posteriormente habló el director de Vectores, Rosendo López, quien reconoció la labor del equipo de trabajo y ponderó la importancia de la colaboración de otras instituciones y organismos con el fin de eliminar la enfermedad de Chagas.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, expresó que “más allá de que estamos transitando una pandemia, no desantendemos nuestro trabajo diario. Estamos pendientes y ocupándonos de todos los demás problemas que tienen que ver con la salud de la comunidad, entre ellos el Chagas”.

Uno de los ejes planteados especialmente por la Ministra para esta gestión es la lucha contra el Chagas y, en este contexto, se hace especial hincapié en el Chagas congénito. “Las mujeres con Chagas, más allá de que sea Chagas agudo o crónico, pueden transmitirlo a su bebé durante el embarazo y también, aunque aún está en discusión, se puede trasmitir durante el parto. Se sabe, por trabajos científicos, que de todas las mujeres el 5% probablemente lo va a transmitir. Si pensamos cual es nuestra prevalencia de embarazadas con Chagas y que un 5% de estas madres pueden transmitirlo a sus bebés, tenemos que estar muy atentos, para que -a todos los bebés que nazcan de una mamá que tiene serología positiva para Chagas- le podamos hacer las determinaciones correspondientes. Esto es muy importante, porque si tratamos a esos niños en los primeros años de vida, y sobre todo el primer año, no existen efectos adversos y se cura”, remarcó Palladino.

Estuvieron presentes el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini; la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila; la secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Match; el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta; la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo; el director de la Base Nacional de Control de Vectores, Javier Reinoso; y la subsecretaria de Salud de la Municipalidad Capital, Fernanda Lagoria.

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011 el último viernes del mes de agosto con la finalidad de sensibilizar a todos los sectores sociales, buscando promover la participación y compromiso comunitario a partir del trabajo conjunto entre la comunidad sanitaria, escolar y la comunidad en general para tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea, haciendo énfasis en acciones de prevención relacionadas con el cuidado de la vivienda, el ambiente, limpieza y orden de los espacios domiciliarios, vigilancia del vector y detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 19 años.




Aug. 27, 2020, 4:28 p.m.

Fechas de pago de la Administración Pública Provincial

Fechas de pago de la Administración Pública Provincial

Aug. 27, 2020, 6:24 p.m.

Información actual de los diques de Catamarca

Información actual de los diques de Catamarca



COMPARTIR