Jornada de donación de sangre

Salud

17/09/19
Jornada de donación de sangre

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Banco Central de Sangre, llevó a cabo una Colecta de Sangre e Inscripción al Registro de Células Madres, en el marco del Día Mundial del Registro de Células Madres, que se conmemoró el pasado 15 de septiembre. La jornada fue realizada conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca.

Durante la jornada se presentaron 25 donantes de sangre y se recibieron 17 inscripciones al registro de células madres. Además, se pudieron preparar más de 60 hemocomponentes; estos se obtienen de cada donación, y son el concentrado de glóbulos rojos que se utilizan en las cirugías, en anemias, o en patologías oncológicas.

También se obtiene el concentrado plaquetario que se utiliza en el caso de las hemorragias y síndromes trombocitopenicos; el plasma fresco congelado que se utilizan en las patologías en las que se presenta un déficit de los factores de la coagulación y en los quemados. También se obtiene crioprecipitado que se utiliza en la hemofilia.

Todos estos componentes se realizan por fraccionamiento en el Banco de Sangre.

Cabe mencionar que en esta fecha se realizaron actividades, simultáneas en todo el mundo, de promoción y concientización sobre la importancia de la donación de sangre e inscripción al registro de células madres.

Capacitación

El Banco Central de Sangre brinda capacitaciones internas mensuales, dirigidas el personal técnico de dicha institución. En este marco, días atrás, se realizó un taller del que participaron, también, los alumnos de la carrera de Tecnicatura en Hemoterapia, de la UNCa, que realizan su práctica profesional en el Banco de Sangre.

En esta oportunidad, la temática abordada fue "Rol del técnico en la captación, envío y transfusión de Células Madres”.




Sept. 17, 2019, 12:56 p.m.

Trabajadores se capacitaron en “Evaluación de Desempeño en la Función Pública”

Las nuevas tendencias en la evaluación de desempeño en la función pública fue el eje de la capacitación