Jornada de ENIA y Escuelas Saludables

Salud

27/09/19
Jornada de ENIA y Escuelas Saludables

En la jornada de ayer, el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó de dos importantes actividades, que son resultado del trabajo articulado con los ministerios de Desarrollo Social de Nación y de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

En el auditorio de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, se realizó la entrega de certificados correspondientes a la finalización del Proyecto de Formación en Diversidad Sexual, para los equipos técnicos que forman parte del Plan para la Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), de los departamentos Capital y Valle Viejo.

Con la presencia de la directora provincial de Maternidad e Infancia, Dra. Analía Tomassi; el director de la Maternidad, Dr. Daniel Ovejero; la Coordinadora del Equipo Focal Territorial, Andrea Fernández; la Coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Vilma Vergara; y quien brindó la capacitación, Jorge Ovejero de ASDA; la misma tuvo como objetivo brindar herramientas teórico/prácticas para integrar conceptos y normativas referidos a diversidad sexual, brindar herramientas a los agentes territoriales para resolver situaciones referidas a la diversidad sexual, y ofrecer información científica para una adecuada asesoría en las escuelas y/o centros de salud.

El Dr. Daniel Ovejero, agradeció a los equipos “porque se han puesto en práctica muchas políticas necesarias para la sociedad, y deseo que de acá en adelante lleven siempre todas las cosas que han aprendido para ayudar cada vez más, principalmente a los más vulnerables”.

Por su parte, el Ministro de salud dialogó con los equipos técnicos, que compartieron sus experiencias y avances durante la capacitación.

“Escuelas saludables y ENIA son caminos sin vuelta, este vínculo que tenemos con Educación, después con Desarrollo Social, son estrategias que se deben instalar y deben transitar un camino, sin un paso atrás. Nosotros desde los distintos lugares del Estado estamos haciendo todos los esfuerzos para superar situaciones, y las ONGs también se suman porque este trabajo no puede ser cerrado, y mientras más gente participe, es mejor. Sigan con el mismo esfuerzo, porque hay chicos que lo están necesitando”, remarcó Figueroa Castellanos.

Escuelas Saludables.

Por otra parte, en el Instituto de Formación Docente, se llevó a cabo la Jornada de Profundización del Programa Escuelas Saludables. En esta oportunidad, se trabajó el eje de la Alimentación Saludable y Promoción de la Actividad Física, y estuvo dirigido a docentes de Escuelas Certificadas.

En la misma, disertaron el Equipo de Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación, a cargo del Prof. Rodolfo Mansilla; la Lic. Guillermina Fascioti, del Programa de Igualdad y Oportunidades (PIO) del Ministerio de Desarrollo Social; la Lic. Eugenia Cipitelli, referente de PROSANE; la Lic. Carolina Villagra, y el Lic. Maximiliano Bulacios, del Programa Escuelas Saludables.

Al respecto, el Dr. Figueroa Castellanos señaló que “estamos en un momento donde las personas cada vez hablan menos por el uso del celular, juegan menos al futbol porque lo cambiaron por la Play; hay muchos cambios importantes y es ahí donde nosotros tenemos que acomodar la imaginación y las políticas públicas para modificar estos hábitos y que los chicos no sean gorditos desde los 3 o 5 años. Estos cambios no tienen que ver solo con que el kiosco no les venda pancho sino también tiene que ver con que los chicos no se mueven y es ahí cuando aparece el impacto en la salud, que es lo más importante. Lo que tenemos que hacer es pensar; por ejemplo que los chicos vayan sin el celular a las escuelas, para que tengan otra forma de jugar y de vincularse. Hay que usar la imaginación y de estos espacios tienen que surgir las ideas. Este es el desafío”.

Por otro lado, el Ministró destacó que “durante la semana del estudiante, este año no tuvimos chicos internados por intoxicación; no digo que no tomaron, sino que no fueron con la gravedad de otros años que era necesario internarlos. Los chicos hoy en día tienen información; piden la pastilla del día después porque están informados y porque además pueden acceder porque hay un centro de salud que los tiene y eso es un avance. Como también es un avance las estrategias que implementamos en todos los festivales de la provincia, que son los puntos de hidratación para evitar casos graves de intoxicación por ingesta de alcohol”.

Para finalizar, Figueroa Castellanos, indicó que “tenemos que tener estrategias, de las más simples a las más complejas. Por eso les pido que hagan el último esfuerzo, que convoquen a los padres porque ellos son la gran ausencia; desde  Educación y Salud acompañamos, pero si no tenemos el apoyo de los padres que acompañen estas estrategias los resultados no se van a ver”.    




Sept. 27, 2019, 8:31 a.m.

Colecta de Sangre en el Hospital de Niños

Colecta de Sangre en el Hospital de Niños

Sept. 27, 2019, 8:55 a.m.

Se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) por la plaga de langostas

Se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) por la plaga de langostas