Jornadas de Capacitación de la Red Federal de Rehabilitación

Salud

12/04/19
Jornadas de Capacitación de la Red Federal de Rehabilitación

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó de la apertura de las Jornadas de Capacitación de la Red Federal de Rehabilitación, que se llevarán a cabo entre ayer y hoy, en el auditorium del Hospital San Juan Bautista y las instalaciones del Centro de Rehabilitación "Dr. Mauricio Figueroa".

Destinado a médicos de todas las especialidades, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicomotristas, trabajadores sociales, enfermeros, y profesores de Educación Física, las disertaciones están a cargo de la coordinadora de la Red Federal de Rehabilitación, Dra. Susana Sequeiros, y su equipo conformado por la Dra. Diana Muzio, Lic. Milagros Rossello, Lic. Valeria Prodan, Lic. Paola Molinari, y la Lic. Elisa Rivas. La capacitación tiene como eje la rehabilitación del paciente con Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE), en todas las líneas de cuidado y estadios.

El Ministro de Salud agradeció a las referentes de Nación y señaló que “estamos trabajando en varios temas en conjunto; ya contamos con los medios para construir un Centro de Rehabilitación Nivel II en Tinogasta, y ahora estamos trabajando en otro Centro para el este provincial, ya que acá las distancias son muy largas, hay que transitar cuestas, quebradas; por nuestra geografía todo se hace más lejos. La próxima capacitación de este tipo, será en teleconferencia con los hospitales del resto de la provincia”.

Por otro lado, Figueroa Castellanos, destacó que “venimos trabajando mucho y estamos viendo los avances, como la Ley de Electrodependientes, certificados correctamente; que tienen cobertura de cien por ciento en la boleta de la luz y, en algunos casos hasta grupo electrógeno. También, están en vigencia los trabajos de algunas líneas de colectivos de adaptación para personas con discapacidad”.

Para finalizar el Ministro resaltó la importancia de trabajar en red, de forma articulada; “nuestro desafío es continuar trabajando conjuntamente con Nación, con los municipios, con las ONG para mejorar la Salud Pública”.

Por su parte la Directora de Discapacidad indicó que “esto es una articulación del Ministerio de Salud con la Agencia Nacional de Discapacidad y somos la primera provincia en realizar la capacitación en esta temática que es muy importante”.

Además agregó que “luego continuaremos con las capacitaciones en el interior, nos parece muy importante este tipo de jornadas para capacitar a todos los agentes de salud, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En su alocución la Coordinadora de la Red Federal de Rehabilitación, Dra. Susana Sequeiros agradeció poder continuar trabajando con la provincia, “poder seguir conformándonos, a nivel país, como una red federal, donde los recursos que existen en el país van a estar compartidos”.  Además destacó que “esto más que una jornada de capacitación es una jornada de actualización para todos los profesionales que  trabajamos en la rehabilitación. Lo que queremos es compartir conocimientos y fortalecernos para poder dar respuestas a las personas que padecen discapacidad o a las que están en riesgo de tener una discapacidad”.

Sequeiros, también señaló que “esto es el inicio de un conjunto de capacitaciones y de trabajos que se articulan con la provincia. La idea es dejar abiertas las rotaciones a los profesionales que lo quieran hacer rotatorios en otros centros del país porque la idea es formar un equipo nacional de rehabilitación que sirva para intercambiar conocimientos”.




April 12, 2019, 8:18 a.m.

Impulsan creación de un panel de catadores de miel

Impulsan creación de un panel de catadores de miel

April 12, 2019, 8:25 a.m.

Abrió la Muestra de Artesanías del Noroeste en la Casa de la Cultura

Abrió la Muestra de Artesanías del Noroeste en la Casa de la Cultura