La Escuela de la Ribera del Valle ya es una realidad

Noticias

11/03/19
La Escuela de la Ribera del Valle ya es una realidad

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, este lunes, el nuevo edificio escolar ubicado en el corazón de la Ribera del Valle. La escuela tendrá una oferta educativa de Unidad Institucional contando con los niveles inicial, primario (Jornada Extendida en segundo ciclo) y secundario, los cuales funcionarán según el siguiente detalle: nivel inicial turno mañana y turno tarde, nivel primario turno mañana y nivel secundario turno tarde, en donde concurrirán más de 200 alumnos. La jefa de Estado también entregó guardapolvos y kits escolares.

La mandataria estuvo acompañada por los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas), Daniel Gutiérrez (Educación), Marcelo Rivera (Gobierno), Sebastián Véliz (Hacienda), y Eduardo Menecier (Desarrollo Social) ; el Intendente Raúl Jalil; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; la Senadora Nacional, Inés Blas; el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación Obras Públicas de la Nación, Fernando Álvarez de CeliS; Miguel Vázquez Sastre, del Plan Belgrano, legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El proyecto del nuevo edificio escolar se elaboró a partir de la programación educativa proporcionada por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El edificio contará con seis Aulas Comunes, una Central de Recursos Pedagógicos, una Sala de Informática, un Taller de Usos Múltiples, un Salón de Usos Múltiples, un Playón Deportivo, el área de Gobierno la cual cuenta con una Dirección, una Vicedirección, una Secretaría y una Sala de Docentes y un área de servicios con sanitarios para alumnos, personas con capacidades diferentes y docentes, cocina y un depósito.

El proyecto se realiza con la intervención de la Subsecretaría de Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar y la dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas, a través del programa nacional Más Escuelas III y con financiamiento del BID.

Palabras de Lucía

"Hoy siento una enorme alegría, una enorme alegría de poder decir que les cumplimos con la escuela. Esta escuela que ustedes la vieron crecer o comenzar hace aproximadamente 5 años, después estuvo un poco parada y que por fin hoy la podemos inaugurar y entregársela a ustedes, a la comunidad de estos barrios de la Ribera.

Siento una enorme satisfacción porque siento que vamos cumpliendo con todos los vecinos de esta zona. Recién estaba con Rosita que es una vecina y nos acordamos de cuando hace 8 años más o menos caminábamos por estos barrios y hablamos con los vecinos y el tema era que no tenían agua, no tenían luz, no tenían cloacas, no tenían viviendas acordes a la necesidad para proteger a sus hijos. Y por supuesto que no tenían escuela.

Hoy trabajamos fuertemente en infraestructura para todos ustedes, se relocalizaron un montón de viviendas para poder organizar el barrio porque antes no entraba una ambulancia, no entraba un taxi, no entraba un colectivo; cerramos el canal que para ustedes era realmente el problema donde muchas veces los chicos tuvieron accidentes, hicimos los dos centros vecinales que los dos están en actividad y el año pasado inauguramos el CIC que hoy funciona y si no empezó el comedor va a estar empezando en estos días para que los chicos también puedan ir ahí.

Y lo que nos faltaba era esencial: la escuela. Hoy estamos pudiendo decir que ya tenemos escuela.

Además creo que es importante destacar, que hablamos mucho tiempo con el Ministro de Educación, es la modalidad escuela, siempre que nos sentamos a discutir de la política educativa yo le decía no puede ser que las escuelas tengan una directora para el Primario, una para el Secundario, otra para el Jardín de infantes porque lo que uno ve, y no es porque ninguna sea mala sino porque es como tres mamás en una misma casa, y cada una quiere para los suyos y se pelean por si le roban el espacio de la otra.

Tener una sola directora para los tres niveles educativos sé que es un esfuerzo enorme para ustedes, pero sé también que para los niños, que para el Sistema Educativo funciona muchísimo mejor que sea una persona la que disponga de las aulas, la que disponga de los recursos tecnológicos de la escuela, la que disponga de los horarios de apertura y de cierre y que el espacio se tenga en claro que un espacio para la educación

Nada puede ser más importante que destinar este espacio para que los chicos aprendan y para que los chicos se recreen.

Esta escuela significó además todo lo que todos queremos que nuestros chicos puedan formarse mejor, que nuestros niños aprendan y puedan ser jóvenes y adultos libres, porque nada nos hace más libre que la educación.

Cuando la gente aprende a pensar, cuando la gente aprende a razonar, cuando la gente adquiere criterios para discutir las cosas somos más libres y nosotros los queremos libres a nuestros jóvenes catamarqueños.

Significó trabajo para todos los compañeros de la construcción que trabajaron haciendo esta escuela, acá trabajaron albañiles, plomeros, electricistas y pintores.  Significa trabajo para todas las señoritas, los ordenanzas, los maestros que van a trabajar en esta escuela, y espero que signifique preparar nuestros niños para que salgan con posibilidades de un trabajo cuando terminen en esta escuela.

No son tiempos fáciles, todos lo sabemos, a todos nos cuesta pero cuando las cosas se ponen difíciles es cuando más generosos y más fuertes nos tenemos que poner para tomarnos todos de la mano y caminar adelante.

Hoy también quiero reconocerle al Gobierno Nacional actual que sostuvo los fondos para que hoy podamos estar terminando esta escuela, yo siempre le dije a los catamarqueños que por sobre todas las cosas estaba mi provincia y la muestra es esta escuela. Por sobre todas las cosas el esfuerzo siempre será para Catamarca".





11 Marzo 2019 12:07

Multitudinario cierre de los Carnavales Provinciales 2019

Multitudinario cierre de los Carnavales Provinciales 2019

12 Marzo 2019 07:50

OSEP informa sobre el normal funcionamiento de bocas de expendio

OSEP informa sobre el normal funcionamiento de bocas de expendio