La Gobernadora entregó herramientas a productores de San José

Noticias

15/03/19
La Gobernadora entregó herramientas a productores de San José

Se financió la compra de herramientas y máquinas para los productores y la erradicación de letrinas a 17 familias de la localidad. También inauguró la oficina de Agronomía de Zona en San José y visitó las remodelaciones que se realizaron en el municipio.

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó, este viernes, la localidad de Entre Ríos del distrito San José en el Departamento de Santa María, para entregar herramientas a productores nogaleros y vitivinícolas con fondos del Programa Pisear que lleva adelante el ministerio de Producción.

La mandataria fue recibida por el intendente de Santa María Juan Pablo Sánchez; el intendente de San José, Antonio Gómez y el senador Raúl Chico. En la oportunidad estuvo acompañada por el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El “Proyecto Socio productivo de la comunidad de Entre Ríos" se ejecutó mediante la suscripción de un convenio con la “Asociación Civil Productores y Emprendedores del Shiquimil”. El monto total del proyecto es de $ 822.507,50, de los cuales PISEAR financió $ 686.107,50, beneficiando a un total de 34 familias. 

Son sus objetivos generales mejorar la cantidad y calidad de la producción nogalera mediante la incorporación de maquinaria y herramientas necesarias, con el objeto de impactar en los ingresos intrafinca de cada familia, mejorar las condiciones de vida de las familias, mediante la erradicación de letrinas de 17 familias en colaboración de las mismas familias y el municipio de San José, quien aportó mano de obra para la construcción de nuevos baños.

Los principales destinos de los fondos de financiamiento son maquinarias, herramientas y asistencia técnica.

Este proyecto forma parte de los 15 proyectos financiados en el marco del PISEAR, cuya Unidad de Ejecución Provincial funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia. Asimismo, el monto total ejecutado asciende a una suma de: $30.166.187, beneficiando a una totalidad de 392 unidades familiares de la provincia, en un periodo inferior a los 2 años previstos para la ejecución del convenio PISEAR.

Luego del acto, la Gobernadora fue invitada por la comunidad educativa, a recorrer la Escuela 320 de Entre Ríos, en donde compartió un grato momento con docentes y alumnos fuera de la agenda protocolar.

Por la tarde la Gobernadora visitará emprendimientos de las localidades de Medanitos y El Puesto, luego entregará maquinaria a productores de la ciudad de Santa María y culminará la jornada con la inauguración del Centro Recreativo “Plaza de las Américas”.

Palabras de Lucía

"No voy a hablar de la gestión de Gobierno, me voy a detener en ustedes los productores. Quiero decirles que siento una profunda admiración por el trabajo que hacen, que sé que no es fácil, que sé que padecen el mal tiempo, la falta de precios, el agua que no llega en el momento que tiene que llegar, el tener que levantarse a la madrugada a regar en invierno y verano, las plagas, cuando no tienen con qué pelearla, con qué comprarla, y cuando yo los veo siempre siento que el Estado tiene que estar presente al lado de ustedes.

En el caso de esta Asociación de productores, desde que llegue a Santa María no hubo una persona que no me hablara maravillas, me habló el intendente de Santa María, el intendente de San José, me habló el senador, todos me dijeron que eran un modelo a seguir; que eran un ejemplo a replicar: espero de todo corazón que sigan así, que sigan fuertes, que la sigan peleando, que sigan golpeando puertas porque aun cuando parece que las cosas no llegan tan rápido o que nadie los va a atender, siempre sale una solución cuando ustedes perseveran en la pelea para conseguir por sus necesidades.    

Quiero reconocer también a las mujeres de la Asociación, porque los hombres siempre miran la parte dura de la cosa, las herramientas de trabajo, pero las mujeres tenemos que ocuparnos de nuestros hijos, de las necesidades cotidianas, de las pequeñas cosas que nos hacen vivir mejor en la casa, ¿cómo no van a vivir mejor teniendo un baño donde sale agua y ustedes pueden darse un buen baño, donde tengan un lavavo, donde no tengan más una letrina? Eso hace a la dignidad y me enorgullece y las felicito.

Agradezco también el reconocimiento al Ingeniero Eduardo Toledo, una persona de bien que tenía un amor muy profundo por la gente del interior y por los pequeños productores, que supo compartirla con el ministro de Producción de ese entonces Raúl Chico y hoy la continúa Hugo con el ministro actual, el Ingeniero Zelarayán; también una persona que conoce por haberlo vivido al interior profundo. Nadie puede decir que el ingeniero Zerarayán no sea uno de ustedes, y porque es uno de ustedes van a tener en él un compañero que siempre va a estar a su lado.

Sigamos trabajando juntos con el intendente, él hablaba de los canales. La verdad que la provincia destinó 50 millones de pesos para la reparación de los canales en toda la provincia. Ahora, si nosotros hubiéramos trabajado solos esos 50 millones de pesos nos hubiera alcanzado para un poquito, pero como hemos trabajado con los intendentes y no le hemos preguntado a ninguno de qué signo político eran, solamente le hemos dicho ¿quieren que trabajemos para los productores juntos?. Nosotros ponemos todo el material y los intendentes ponen un recurso que es sumamente valioso, que es el recurso humano. Y debo felicitarlos porque tienen muy buenos trabajadores.

Y si nosotros en la vida entendemos que en vez de pelearnos tenemos que ayudarnos, todas nuestras comunidades van a vivir mejor... de eso se trata. 

Si vamos dando respuestas, si seguimos trabajando juntos, todo va a ser más fácil y van a ver que eso que ustedes sueñan, no solo producir, sino comercializar su producción, que les paguen el precio justo, que les  sirva para poder reinvertir, que no sea solo una economía de subsistencia sino que les permita desarrollarse... lo vamos a lograr en la medida que todos aportemos los que tenemos que aportar. Estoy segura de que todos lo que estamos acá vamos a hacer lo que tenemos que hacer".




March 15, 2019, 9:25 p.m.

La Gobernadora entregó herramientas a productores de San José

La Gobernadora entregó herramientas a productores de San José

March 16, 2019, 9:02 p.m.

Lucía participó de la inauguración del imponente Centro Recreativo “Plaza de Las Américas”

Lucía participó de la inauguración del imponente Centro Recreativo “Plaza de Las Américas”