La ministra Palladino recibió a Familias Leonas TDAH–Catamarca

Salud

31/08/20
La ministra Palladino recibió a Familias Leonas TDAH–Catamarca

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, y el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, se reunieron con miembros de Familias Leonas TDAH – Catamarca, con el fin de conformar una mesa de trabajo para abordar diferentes temáticas relacionadas al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) y Dislexia.

Felisa Rivas, referente provincial de Familias Leonas TDAH - Catamarca y miembro de Familias Leonas TDAH - ONG a nivel nacional, contó que durante la reunión “abordamos, sobre todo, la normativa de la accesibilidad para todos los niños con dificultades de TDAH y Dislexia, que son trastornos, no discapacidades”.

El TDAH está dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Causado por diferencias de la anatomía y química cerebral, es de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo, y afecta entre un 5 y un 10% de la población mundial.

También, se trató la actualización de la libreta sanitaria, donde se incluirían las principales señales de alerta de TDAH y Dislexia. Cecilia Del Pero, integrante de Familias Leonas TDAH – Catamarca y Dislexia Catamarca, manifestó que “queremos crear una nueva área en el Hospital para capacitar, diagnosticar, y captar a los niños, ya que hay muchos papás que no cuentan con obra social. Otro punto que tocamos fue, justamente, el de las obras sociales, para que cumplan con los pedidos que se hacen, porque cubren 4 sesiones de 8, cuando nuestros niños necesitan tener un tratamiento completo”.

Por su parte, Fabián Ponce, presidente de Dislexia Catamarca y miembro de Familias Leonas, expresó que “nosotros consideramos que siempre hay que ponerse en el lugar del otro, trabajamos muchísimo y a veces lo difícil es eso, que nos entiendan. El Ministerio de Salud es uno de los brazos ejecutores para esta problemática, al igual que Educación, y la verdad nos vamos contentos porque nos entienden, entienden de qué estamos hablando, entienden de la problemática y saben que estamos ante un problema que ha comenzado a crecer, y que necesitamos de estructuras sólidas para dar respuestas, no tan solo a los chicos de la Capital sino de toda la provincia”.

“La predisposición, abrirnos la puerta, y darnos un espacio para que podamos expresar todo lo que venimos trabajando hace años, todos los días, es válido y realmente muy gratificante para nosotros, porque no estamos solos y tenemos este respaldo y empatía de parte de la Ministra y el doctor Severini”, finalizó Felisa Rivas.




Aug. 31, 2020, 5:48 p.m.

Aguas de Catamarca firmó convenio para descuentos en productos Cotali

Aguas de Catamarca firmó convenio para descuentos en productos Cotali

Aug. 31, 2020, 6:13 p.m.

Trabajos de reconstrucción del camino que une Río Grande con Tatón

Trabajos de reconstrucción del camino que une Río Grande con Tatón



COMPARTIR