La Ministra se reunió con el intendente de El Alto

Salud

09/01/20
La Ministra se reunió con el intendente de El Alto

La Ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino recibió al intendente de El Alto, Ariel Ojeda y a la Jefa del Área Programática N° 13, María Esther Velázquez con quienes mantuvo una reunión. También participaron del encuentro la Secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila y el Secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta.

La reunión continúa la línea de trabajo que se viene llevando a cabo desde el inicio de esta gestión. Son encuentros con diferentes funcionarios de Salud o de otros organismos que están relacionados con el trabajo que se desarrolla desde el Ministerio de Salud para trabajar en forma articulada.

En este marco el encuentro llevado a cabo ayer respondió a la solicitud por parte del intendente Ojeda ante la necesidad de una asistencia extraordinaria para este tiempo de vacaciones en los que la localidad de El Alto espera recibir gran afluencia de turistas.

En este sentido, el intendente destacó que  “fue una reunión positiva en la que tratamos distintos aspectos de la actual gestión de salud en El Alto; además comenzamos a diagramar pasos a seguir conjuntamente con el Ministerio de Salud”. Por otro lado, Ojeda agregó que “está pronta la firma de un convenio entre el Municipio y el Ministerio para realizar acciones que beneficien a la población de esa localidad”.

Por su parte la Secretaria Manuela Ávila indicó que “se trataron diferentes temas, entre ellos la donación de las ambulancias. Son ambulancias que van a estar destinadas para reforzar el traslado desde el centro de atención periférica, por el ejemplo Guayamba, Infanzón, entre otros. Deben ser revisadas y aprobadas por fiscalización sanitaria, así que se está cumpliendo con ese proceso para garantizar que tengan todo lo reglamentado para que se pongan en funcionamiento. Es importante mencionar que esto lleva un tiempo, por lo que en una o dos semanas estarían listas para ser entregadas en los destinos. Estos móviles cumplirían con la función del traslado de los CAPS hacia un nivel de complejidad mayor, como el caso del Hospital de El Alto, donde el paciente será evaluado y en el caso de requerirlo se lo trasladará en una ambulancia de mayor complejidad a la Capital”.

También agregó que “las ambulancias que fueron entregadas tienen como principal función  fortalecer el sistema de derivaciones por complejidad creciente de salud; el traslado de pacientes desde un centro de atención primaria de salud, hacia un centro de mayor complejidad como lo es el Hospital de El Alto. Cuenta con todas las necesidades básicas que se requiere como oxígeno y medicación de urgencia. No es para derivación de alta complejidad ya que se hace en otro tipo de ambulancias, que están dotadas para eso”.

Ávila señaló que “en la oportunidad también hablamos sobre el estado de la infraestructura de los Centros de Salud, acordamos con el intendente cuáles son los que necesitan un mantenimiento o mejoras en la infraestructura edilicia; también acordamos sobre el refuerzo del funcionamiento de los centros de salud en cuanto a la frecuencia de atención para ir incorporando otras especialidades. En este marco hablamos sobre el funcionamiento del área de odontología; la necesidad de reforzarla por lo que ya me reuní con la Directora Provincial de Ondontología solicitando una mayor operatividad en cuanto a la atención en esa zona”.

Para finalizar la Dra. Ávila señaló que “otro tema abordado fue la necesidad de plasmar el convenio de cooperación mutua entre el Ministerio y el municipio, dejando en claro algunos puntos como el uso de ambulancias que son donadas por el municipio, sobre centros de salud en los cuales el intendente va a colaborar con la mano de obra para mejoras edilicias y todo aquello que tenga el objetivo de mejorar la cobertura de salud de la comunidad que corresponde al Área 13”.




Jan. 8, 2020, 7:48 p.m.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo se reunió con funcionarios de Nación

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, se reunió con los secretarios de Industria y Economía del Conocimiento, Ariel Schale, y de Pyme de la Nación, Guillermo Merediz.

Jan. 9, 2020, 9:43 a.m.

Primera reunión del COE Dengue con todas las instituciones para trabajar en el alerta

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a funcionarios de la municipalidad Capital, Policía de la Provincia, Defensa Civil, Circulo Médico, entre otras instituciones,



COMPARTIR