La plaza Inti Raymi será escenario del “Jueves de Comadres”

Cultura

27/02/19
La plaza Inti Raymi será escenario del “Jueves de Comadres”

Este jueves 28 de febrero, a partir de las 18.00, en la plaza “Inti Raimy” ubicada en la intersección de Los Peregrinos y Promesantes, en el barrio 100 Viviendas Norte, se realizará el tradicional ritual “Jueves de Comadres”, en continuidad de las celebraciones tradicionales de Carnaval.

Esta actividad tendrá lugar en la víspera del llamado “desentierro del Pujllay” y constituye la antesala de lo que será la gran fiesta popular “Carnavales Tradicionales Provincial 3° Edición Catamarca 2019” que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de marzo, desde las 16.00, en la Avda. República de Venezuela, frente al Parque de los Niños.

Organizado desde la Dirección de Acción Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, el tradicional “Jueves de Comadres” consistirá en la reafirmación del Comadrazgo, además de una ceremonia en homenaje a la Pachamama y la presentación de artistas locales en vivo celebrando con su música, la significancia de los festejos del Carnaval.

Cabe mencionar que el jueves pasado, tuvo lugar el denominado “Jueves de Compadres”, al que le seguirá este “Jueves de Comadres”, en el que las mujeres realizan un topamiento que tiene por intención fortalecer los vínculos contraídos en el bautismo de la guagua y celebrar el comadrazgo que asumen como una relación para toda la vida.

Esta ceremonia que forma parte de las celebraciones del carnaval tradicional del mundo andino será presentada por los integrantes de la comparsa de los barrios y el taller de folklore Inti Raymi, dependiente de la Secretaría de Cultura, ambos bajo la coordinación del profesor Juan Segura.

Las celebraciones carnavaleras continuarán este viernes 1° de marzo con el tradicional desentierro del Pujllay en la Plaza del Aborigen, Valle Viejo.

Presentación de la Comparsa

Tras la ceremonia de desentierro del Pujllay, la Comparsa Inti Raymi, surgida de los talleres culturales dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, realizará presentaciones en Capayán, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo el fin de semana, como también en el gran cierre de los Carnavales Provinciales en Capital.

Integrada por personajes como el diablo, el viejo o la bruja, la comparsa que desfila al son de las cajas y las coplas, es invitada especial en todas las celebraciones de carnaval que se realizan en el Valle Central catamarqueño.

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia se invita a la comunidad a participar de manera libre y gratuita, en estos significativos encuentros que contribuyen a preservar y difundir el carnaval tradicional. Habrá harina y albahaca para chayar en celebración del Pujllay.




Feb. 27, 2019, 11:07 a.m.

Pondrán en marcha un inédito relevamiento de Adultos Mayores

Pondrán en marcha un inédito relevamiento de Adultos Mayores

Feb. 27, 2019, 12:17 p.m.

Homenaje a Margarita Palacios en la Glorieta

Homenaje a Margarita Palacios en la Glorieta