Los vicegobernadores se reunieron con el embajador Alfonsín

Vicegobernación

02/12/20
Los vicegobernadores se reunieron con el embajador Alfonsín

El senador Oscar Vera participó esta mañana, en representación del vicegobernador Rubén Dusso, de la reunión que la Liga de Vicegobernadores mantuvo con el Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsín y funcionarios de la Cancillería Argentina.

El encuentro, organizado desde la Provincia de Corrientes por el vicegobernador Gustavo Canteros, sirvió nuevamente para trabajar sobre las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada Provincia con posibilidad de exportación, en esta ocasión hacia España.

Junto al embajador Alfonsín, se hicieron presentes los vicegobernadores y vicegobernadoras: Manuel Calvo, por Córdoba; Verónica Magario, por la provincia de Buenos Aires; Roberto; Gustavo Canteros, por Corrientes; Carlos Silva Néder, por Santiago del Estero; Antonio Marocco, por Salta; Florencia López, por La Rioja; Osvaldo Jaldo, por Tucumán; Alejandra Rodenas, por Santa Fe; y Mónica Urquiza, por Tierra del Fuego.

Luego de dar la bienvenida a todas y todos los presentes, enviando el especial saludo del vicegobernador Dusso, el senador Vera expresó: “Catamarca exporta a España principalmente mineral, cobre y sus concentrados, productos secos, semillas, maíz, soja y miel. “Podemos decir sin embargo que esta situación imperante en lo que hace la actividad minera no ha permitido, como en el año 2018, la exportación tradicional que hacemos España de cobre y sus concentrados, llevando a que en el año 2019 lo exportado al país ibérico sume U$D 939.000. Nosotros creemos que esto obedece a la baja de la exportación del mineral, hecho no aislado de la baja en la economía en todo el territorio de nuestro país”.

“Pero lejos de desalentarnos, confiamos fuertemente en concretar políticas vinculadas a reactivar el aparato productivo en todos sus aspectos. Catamarca tiene un gran potencial en vino de altura para fortalecer un mercado de intercambio en el futuro, lo mismo que con el aceite de oliva. Sin embargo, el principal potencial económico de la provincia tiene que ver con la minería, con proyectos en marcha como Farallón Negro, Capillitas, Fénix y en los próximos años, ampliación de Fénix, Sal de Oro, y los emprendimientos Sal de Vida, Virgen de Litio, y el principal emprendimiento minero de Argentina que es Agua Rica. Todo esto en cuanto al aparato productivo, pero sin dudas cabe mencionar el diverso potencial turístico que tiene la provincia de Catamarca, pensando en un futuro, esperamos no sea lejano, pos pandemia, nuestra provincia pueda posicionarse como un lugar para el turismo internacional tal como lo venía haciendo con anterioridad a la mencionada pandemia, que nos ha imposibilitado seguir con dicho potencial. Catamarca cuenta con lugares como el paso de San Francisco, el Campo de Piedra Pómez o las Termas de Fiambalá, por mencionar algunos. Todo lo expuesto se hace con la confianza en el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, en quien depositamos las esperanzas de un gobierno federal como viene sucediendo, para la construcción de un país más inclusivo”, cerró Vera.




Dec. 2, 2020, 9:17 p.m.

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte miércoles 2 de diciembre

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte miércoles 2 de diciembre



COMPARTIR