Mariela Nieva: “No hay que tener miedo y debemos llegar a los médicos quienes son los que nos van ayudar a salir adelante"

Salud

31/10/20
Mariela Nieva: “No hay que tener miedo y debemos llegar a los médicos quienes son los que nos van ayudar a salir adelante"

Durante todo el mes de octubre se conmemoró el Mes de la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama, que este año se celebra bajo el lema #HablemosDeTetas. Por tal motivo, la directora provincial de Cáncer del Ministerio de Salud, Mariela Nieva, señaló que “es una lucha constante esto de disminuir el número de cáncer en la provincia; y así también la mortalidad”.

“Cuando nos dicen que tenemos cáncer no solo el paciente es el que sufre, sino una familia entera; por eso buscamos disminuir este sufrimiento, el paciente tiene un dolor total, no solo físico sino un dolor espiritual, psicológico, y social. Es fundamental trabajar con equipos y ojalá pronto tengamos un voluntariado, es decir personas que vayan a los hospitales y a las casas a acompañarlos; estamos trabajando en esto también”, señaló Nieva.

La Dra. Nieva aconsejó a las personas que, ante cualquier duda sobre dicha situación de enfermedad, “no hay que tener miedo y deben llegar a los médicos quienes son los que nos van ayudar a salir adelante, o contarle a alguien cercano también está bueno, porque te da el empujón para hacerte el control”.

Al ser consultada sobre los pasos que deben seguir los pacientes, la médica afirmó que “lo que hacemos es evaluar al paciente por el equipo, luego se indica la medicación y actualmente se tiene en stock, donde son los encargados de la dispensa de otorgar el medicamento. Con este Programa tenemos acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer y nos envían de Buenos Aires la medicación y lo recibimos en la Dirección y lo pasamos al San Juan Bautista que ellos se encargan de la dispensa. El año pasado el Instituto Nacional invitó a Catamarca a formar parte con el Programa de Cuidados Paliativos y estamos trabajando juntos”.

Asimismo, Nieva remarcó que “lo bueno es que la gente del interior y los equipo se interesan mucho sobre los cuidados paliativos y pidieron capacitaciones de modo virtual con médicos para formar equipos de cuidados paliativos no sólo para la distribución de morfina y metadona, sino para la atención interdisciplinaria”.

La Dirección

La funcionaria explicó como es el trabajo en la Dirección y dijo que “lo que hacemos es intervenir en todas las áreas; en prevención con la lucha de contra el cáncer de mama, cuello uterino y colón; y brindamos dispensa a través del banco de drogas a los pacientes sin cobertura social. Además, tenemos cuidados paliativos en esa etapa donde el paciente fue diagnosticado con cáncer y la dispensa de morfina y metadona para los pacientes que sufren dolor. En el San Juan Bautista tenemos un equipo interdisciplinario de cuidados paliativos, médico, psicóloga, una terapista ocupacional, trabajadora social, nutricionista, kinesióloga, y nuestras queridas enfermeras que están en el acompañamiento”.

Para finalizar, la Directora de Cáncer dijo que “uno no sabe lo que trae adentro ese paciente y es importante el respeto por cada persona que va buscar respuestas y primero es la persona que viene a pedir ayuda por eso debemos estar y acompañar”.   

“Mi mensaje es que esta lucha es sensibilizar, concientizar, no tener miedo, de llegar a los equipos de salud a tiempo, ya que si uno no hace prevención no vamos a terminar este sufrimiento que es inevitable, depende de cada uno. Quererse mucho y cuidarse, acompañarse con la familia y amigos que es lo fundamental”, concluyó la directora de Cáncer, Dra. Nieva.

Actividades

Cabe señalar, que la Dirección de Cáncer junto a Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), FOCA y Sanidad Municipal, llevó adelante un ciclo de encuentros virtuales vía Zoom, que tienen como objetivo comunicar y concientizar a la población sobre el Cáncer de Mama y que fueron transmitidos por Radio Municipal Valle Viejo (FM 90.5) a las 19 horas. Y el día 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizó la tradicional Caminata Rosa Virtual, que este año se llevó a cabo por las redes sociales y además, realizó una “Caravana Rosa” que partió desde la plaza La Alameda y concluyó en la plaza del Aborigen en Valle Viejo.




Oct. 31, 2020, 5:41 p.m.

Catamarca sumó cinco nuevos Puntos de Cultura

Catamarca sumó cinco nuevos Puntos de Cultura

Oct. 31, 2020, 5:50 p.m.

Hipertensión: factores de riesgos y recomendaciones

Hipertensión: factores de riesgos y recomendaciones



COMPARTIR