Más de 22.000 personas se han registrado en el Sistema de Control de Circulación (SCC)

Planificación y Modernización

27/03/20
Más de 22.000 personas se han registrado en el Sistema de Control de Circulación (SCC)

Susana Peralta, ministra de Planificación y Modernización, explicó que hasta el mediodía de hoy se contabilizaron 22.848 registros para pedir autorizaciones de circulación, y aclaró detalles sobre el sistema que -por pedido de empresas y particulares- empezará a regir en forma obligatoria desde el próximo lunes 30 de marzo.

“Cada registro lo vamos chequeando con la actividad o rubro declarado y se constata si se encuentran alcanzados por las excepciones del art. 6to del decreto 297/2020 para circular. Es clave que la gente entienda que no necesitan autorización quienes salen de su domicilio para ir al supermercado, para abastecimiento de insumos de farmacia o limpieza, que son los están en el artículo 2 del decreto nacional. Tampoco lógicamente los casos de fuerza mayor que son imposibles de prever”, explicó la ministra Peralta.

En este sentido, la funcionaria enfatizó que el pedido de autorización apunta a personas que tengan que circular de acuerdo a las excepciones del artículo 6, como trabajadores salud, fuerzas de seguridad, entre otros. Además, aclaró que la categoría Personas Físicas abarca a ciudadanos que tengan que salir de su domicilio para cuidar a personas adultos mayores o menores de edad.

En el caso de los trabajadores del sector público, cada repartición elabora un padrón de empleados que deben ser autorizados y los carga juntos en el sistema. De similar manera funciona la carga de datos para personas jurídicas (empresas) y sus empleados.

Actualmente, hay 8339 personas autorizadas dentro de empresas y 99 personas autorizadas en forma individual.

Por otro lado, la ministra Peralta destacó que el formulario que se envía como registro al SCC tiene carácter de declaración jurada. “Esto quiere decir que es cada empresa, área del sector público o persona física la que asume la responsabilidad por los datos brindados, y no el Estado. Si se encuentra que una persona u organismo ha falseado datos, son pasibles de las sanciones penales correspondientes”, explicó Peralta.

En esta misma línea, la funcionaria destacó que la obtención del permiso no exime a la Policía del trabajo de contralor para verificar la identidad y las circunstancias reales de cada persona al momento de circular.

“Una vez que la información se carga en el sistema, el Estado se encarga de autorizar o denegar el permiso. Es importante entender que el usuario del sistema no tiene que esperar ni imprimir ningún comprobante ya que las fuerzas de seguridad tienen acceso al sistema y cuando se realiza un control de circulación, piden el DNI para corroborar si se encuentra autorizado efectivamente o no”, aclaró la ministra de Planificación.

Mail de consultas

La ministra Peralta destacó que, ante las consultas realizadas por la ciudadanía sobre el uso de la autorización, se creó una cuenta de correo para recibir dudas. El correo oficial es circulacion@catamarca.gov.ar.




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