Más organismos provinciales listos para digitalizar sus trámites

Modernizacion

17/05/19
Más organismos provinciales listos para digitalizar sus trámites

Con la presencia de más de 60 secretarios, subsecretarios y directores provinciales se desarrolló este viernes 17 de mayo en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) una reunión de trabajo para ampliar el alcance y dar continuidad a la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) a nivel Ejecutivo Provincial.

El encuentro estuvo presidido por el subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso; el subsecretario de Recursos Humanos, Maximiliano Pantalena y por el equipo que lleva adelante el Plan de Modernización del Estado, integrado por el director de Modernización, Franco Zurita, la directora de IPAP, Sonia Aibar, el líder de proyecto, Matías Zamboni y la asesora legal, Laura Sánchez.

Durante el encuentro se tomaron dos experiencias concretas de implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica en la Administración Provincial: la del Ministerio de Obras Públicas y la de la Subsecretaría de Recursos Humanos;  y se compartieron pautas para avanzar en aquellos organismos que aún están en una etapa de transición con la convivencia entre los expedientes en papel y el sistema de tramitación electrónica.

El subsecretario de Tecnologías de la Información destacó que están dadas todas las condiciones técnicas y legales para que el sistema de GDE –corazón del Plan de Modernización- siga avanzando y ampliando su alcance en los distintos organismos provinciales. Y remarcó que el éxito de su implementación depende, en gran medida, de la decisión política de las autoridades de cada área para implementarlo.

En ese sentido se explicaron los alcances de la firma digital y todos los atributos de seguridad con que cuenta para brindar respaldo y garantías a los usuarios del sistema.

Una cuestión que quedó en claro es que GDE no es más que un sistema con un conjunto de herramientas que facilitan la tramitación electrónica de documentos pero que, el objetivo final, es lograr la simplificación de trámites  que permita ofrecer respuestas más rápidas, eficientes y transparentes a la demanda de los ciudadanos.

También se explicó, durante la reunión, que el sistema de Gestión Documental Electrónica representa la base a la que se vinculan muchos otros sistemas implementados o próximos a implementarse, como el Registro Civil Electrónico en pleno funcionamiento ya; o como los sistemas e-SIDIF de información financiera, ComprAr y ContratAr, que pronto comenzarán a ser usados por todos los servicios administrativos provinciales.

La incorporación de estos sistemas, previa dotación de infraestructura tecnológica y capacitación al personal que interviene en los trámites, se enmarca en una ambiciosa transformación –tecnológica y cultural- que impulsa la gobernadora Lucía Corpacci y que lidera la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Edgardo Macedo apuntando a lograr un Estado Moderno, Eficiente, Transparente y orientado al ciudadano.

Con ese objetivo ya comenzaron a abrirse Centros de Gestión Administrativa en las ciudades del interior provincial, oficinas del Ejecutivo que permiten a los ciudadanos de cada lugar iniciar sus trámites y, sistema GDE mediante, hacerlos llegar al área correspondiente sin la necesidad de trasladarse a la capital provincial.

Es el paso previo a la implementación del módulo Trámites A Distancia (TDA) que permitirá a los ciudadanos, en una etapa posterior, iniciar y gestionar de forma digital y remota sus trámites.




May 17, 2019, 12:56 p.m.

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