Múltiples propuestas para el mes de la mujer y de la memoria

Cultura y Turismo

27/02/20
Múltiples propuestas para el mes de la mujer y de la memoria

Marzo es el mes de la Mujer y de la Memoria y tomando en cuenta esas fechas tan significativas desde el Ministerio de Cultura y Turismo se organizaron distintas propuestas destinadas a reflexionar y celebrar a la mujer y su trabajo en el campo de las artes visuales, del cine, de la literatura y las artesanías; así como a mantener viva la memoria y el reclamo de verdad y justicia.

La programación, impulsada desde la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de Bibliotecas y Archivo y el Departamento de Industrias Culturales –todos pertenecientes a la Secretaría de Gestión Cultural- incluye un ciclo de cine por mujeres, presentaciones de libros, conversatorios con mujeres artistas, recitales poético-musicales y trabajos con escuelas que involucran el acercamiento a mujeres que hicieron historia.

Otra acción que se mantendrá a lo largo de todo el mes en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo es la de visibilizar a mujeres artistas a través de publicaciones diarias que permitan conocer vida y obra de artistas visuales catamarqueñas, tanto contemporáneas como de otras épocas.

A continuación se detallan las propuestas programadas para marzo:

Ciclo Cine x Mujeres

Este ciclo se realizará los días martes de marzo, con excepción del 24, a las 20 hs en la Casa de la Cultura y en cada encuentro se proyectará una película argentina dirigida por mujeres.

Martes 3 de marzo: 20 hs. Camila, de María Luisa Bemberg

Martes 10 de marzo: 20 hs. Zama, de Lucrecia Martel

Martes 17 de marzo: 20 hs. Un amor, de Paula Hernández

Martes 31 de marzo: 20 hs. Charla y proyección con la realizadora y directora Mariel

Bomzuck.

Presentaciones de libros

El Museo Histórico de la Provincia, en Chacabuco 450, será el espacio donde se presentarán dos libros vinculados a la temática de género: “Renaciendo”, de Miriam Fernández y “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, de Celia Sarquís.

El miércoles 18 de marzo, a las 9 hs, la escritora Celia Sarquís brindará una charla acerca de su novela histórica “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, obra que narra la vida y la gesta revolucionaria de Eulalia Ares, una dama catamarqueña que en 1862 organizó y lideró la denominada “Revolución de las Polleras”, lo que le permitió pasar a la historia como la primera gobernadora argentina.

El día miércoles 18 de marzo a las 19.30 hs en el Archivo Histórico se realizará la presentación del libro “Renaciendo. Del abuso sexual a una vida plena”, de autoría de Miriam Fernández, representante de la ONG Renaciendo. En la oportunidad se realizará también una charla sobre la implementación de la Ley Micaela, a la que la Provincia adhirió y que establece la obligatoriedad de la capacitación en temática de género y de no violencia contra la mujer para el personal que trabaja en los tres poderes del Estado.




Feb. 27, 2020, 7:06 p.m.

Se realizaron controles de residuos patogénicos en los nosocomios de la ciudad capital

Se realizaron controles de residuos patogénicos en los nosocomios de la ciudad capital

Feb. 28, 2020, 11:15 a.m.

Marzo: múltiples propuestas para el mes de la mujer

Marzo es el mes de la Mujer y tomando en cuenta las conquistas y las luchas del género femenino desde el Ministerio de Cultura y Turismo se organizaron distintas propuestas destinadas a reflexionar



COMPARTIR