Nuevo proyecto de Área Natural Protegida en Ancasti

Agua, Energía y Medio Ambiente

26/02/20
Nuevo proyecto de Área Natural Protegida en Ancasti

Funcionarios de La Secretaria de Medio Ambiente (SMA) a cargo de Nicolás Verón,  llevaron días pasados a cabo una importante reunión con el Senador por el Departamento Ancasti,  Prof. Ariel Cordero. Durante la misma y en representación de la SMA estuvieron presentes el Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, el Biol. Carlos Barrionuevo y la Jefa del Depto. ANP, la Lic. Florencia Rodríguez Villafañe.

El motivo del encuentro, solicitado por el Senador Cordero, fue la posibilidad de que el área circundante del Parque Arqueológico "La Tunita" que se creó para proteger el arte de uno de los sitios de pinturas rupestres más importantes de la Argentina, sin dudas uno de los más significativos del noroeste, sea incorporado dentro del Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SIPANP) cuyo manejo se halla bajo la órbita de la citada Dirección Provincial. A la figura de protección legal que ya posee este importante sitio arqueológico, el Senador planeó la necesidad de proteger otro elemento muy importante como son los Bosques de Cebil y demás representaciones boscosas asegurando la conservación del entorno natural que rodea este Parque Arqueológico caracterizado por la presencia de terrazas de cultivo y otras manifestaciones rupestres menos conocidas. Recordemos que esta zona se caracteriza por la presencia de los últimos bosques relictuales de Cebil, y que, este árbol era muy utilizado por las culturas que llevaron a cabo estas manifestaciones artísticas. Con esta doble figura de protección bajo jurisdicción provincial (Parque Arqueológico mas la de Área Natural Protegida) el sitio contaría con mayor resguardo y posibilidades de Conservación futuras de manifestaciones culturales, naturales e idiosincráticas para este singular atractivo del Departamento Ancasti.

El segundo punto del encuentro fue la manifiesta necesidad expresada por el senador Cordero de poner en marcha diferentes actividades o acciones para que el Dique de Ipizca, otro icono del Departamento Ancasti, sea puesto en valor nuevamente. Recordemos que esta presa que embalsa el cauce del rio Las Beatas fue habilitada en el año 1956 y posee una capacidad de casi unos 10 hectómetros cúbicos. Se halla rodeado de un entorno natural de una belleza singular y paisajística que representa una obra icónica para los Ancasteños. Actualmente las Cabañas que se hallan ubicadas en la zona conocida como “la cola del dique” se hallan bastante deterioradas y sin funcionamiento algunos por este mismo motivo. Razón por la cual se dialogó en torno a la posibilidad de que las mismas sean cedidas, mediante un convenio específico con tiempo perentorio, a la Secretaria de Medio Ambiente a cargo de Nicolás Verón. Esta iniciativa, de concretarse permitiría la puesta en refuncionamiento de este complejo de cabañas mediante su acondicionamiento edilicio, dotación de mobiliario, otras obras de infraestructura como desembarcaderos y un muelle para que personal de Fiscalización de los diques pueda llevar a cabo su tarea de control y resguardo del recurso ictícola. El senador Cordero se encomendó la tarea de iniciar las tratativas con el intendente de Ancasti Rodolfo Santillán para canalizar este convenio. En caso de concretarse el mismo permitiría reactivar la actividad turística local, la regulación de la actividad pesquera, el pernocte y permanencia de turistas en las cabañas y un derrame de actividades productivas que activarían la economía ancasteña, beneficiando a guías de turismo local, alquiladores de botes y prestadores de servicios varios desde el que vende pan casero, productos regionales y excursiones a caballo, todas estas emprendidas por pobladores locales.

Cabe recordar que la secretaria de Medio Ambiente lleva a cabo las firmas de convenios para preservar nuestro medio ambiente y que así como en Ancasti lo hizo con el municipio de Paclin en las cabañas de Sumampa.




Feb. 26, 2020, 8:17 a.m.

Una multitud vibró al ritmo del Carnaval Catucho

Una multitud vibró al ritmo del Carnaval Catucho

Feb. 26, 2020, 8:24 a.m.

Controlan diversos incendios forestales durante los feriados de carnaval

Controlan diversos incendios forestales durante los feriados de carnaval



COMPARTIR